Jesús Ramón Ibarra, ganador del XLVII Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes

0

COLIMANOTICIAS

Aguascalientes.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Cultural del estado (ICA) dieron a conocer a Jesús Ramón Ibarra Ramírez como ganador del XLVII Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, por su libro titulado Teoría de las pérdidas.

De acuerdo con información de LA JORNADA, el jurado calificador, integrado por los poetas Jorge Fernández Granados, María Baranda y María Rivera, otorgó el premio por unanimidad por “su evidente dominio de un estilo en el cual la materia vital y la materia verbal consiguen una forma poética progresivamente concentrada y certera. El libro denota una fuerza expresiva que devela la profundidad de un mundo propio y verdadero”, expresaron los jueces.

Jesús Ramón Ibarra nació en Culiacán, Sinaloa en 1965, ha colaborado en Blanco MóvilLa Jornada Semanal y Tierra Adentro. Recibió el Premio Estatal de Poesía Inés Arredondo en 1989 por Poemas dispersos, el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura en 1994 por Barcos para armar y en 1997 por Amigo de las islas. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en el año 2006 por el poemario Crónicas del Minton’Playhouse.

La premiación se llevará a cabo el próximo 7 de mayo en el Teatro Morelos. El ganador se hará acreedor a un premio de 500 mil pesos, más la publicación de su obra de donde se le otorgará un porcentaje de las ventas del mismo. Ibarra Ramírez participó con el poemario titulado Teoría de las pérdidas, que fue presentado bajo el seudónimo Sanjuan. La obra fue elegida de entre 185 trabajos de todo el país.