Javier Corral Jurado

0

Por: Mario Acevedo Manzano

Un verdadero debate nacional se está realizando por el cambio de la dirigencia nacional panista, lo que parecía ser un trámite en la renovación partidista, se está transformando en una catarsis al interior del PAN y recatarlo de una dirigencia voraz que hace del Partido el medio para obtener Riqueza y Poder, en cambio, aparecen voces como la del  Senador Javier Corral Jurado en donde se propone una nueva concepción de hacer política para hace del PAN un instrumento de lucha a favor de los mexicanos.

Veamos a continuación las principales ideas en donde el Senador Corral sustenta los principios ideológicos y políticos necesarios para recatar al PAN del Consorcio que actualmente administra en su beneficio al Partido.

Dice el Senador: En medio de una brutal desigualdad social, México vive una regresión autoritaria y una profunda corrupción política.

Es cierto lo dicho por el Senador, la concentración de la riqueza es alarmante cuando el Sr. Slim se queda con el 6% del PIB y el 10% de los Ricos concentran el 64% de la riqueza nacional (cifras del periódico El Universal) y la corrupción política usted la ve a diario en la prensa, radio y tv y continúa Corral diciendo: Mucha gente ha dejado de creer en los partidos porque éstos sólo ven para sus intereses. El régimen político está en crisis y los partidos ya no son un cauce confiable para la participación ciudadana. En esa desafección ciudadana, el PAN ha dejado de ser útil a millones de ciudadanos que antes lo concibieron como instrumento, y no fin de sí mismo. En las pasadas elecciones el partido obtuvo su peor resultado electoral en los últimos 25 años. También es cierto, mire usted apreciable lector, el régimen político y su principal sustento el Sistema Electoral Mexicano no representa una Democracia de mayoría, recuerde que en el caso de las elecciones pasadas en Colima, el PRI gana al PAN perdiendo la elección, es una aberración, ¿Cómo es posible que el PRI gane la gubernatura cuando el PAN le gana con más de 10 mil votos de diferencia? Algo anda mal cuando gana un Partido sin tener mayoría. El desafecto de los ciudadanos a los Partidos políticos es una constante en todo el País, y luego Corral dice: Los partidos han dejado de ser bienes públicos porque “cárteles” políticos se han apoderado de ellos. Quienes ahora pretenden retomar el discurso de la renovación, han sido parte —en un pragmatismo de la peor escuela— de esta evolución hacia lo peor. A caray, es cierto, aquí en Colima al Cartel lo disfrazan de Liderazgos y se reparten las Candidaturas al igual que un Pirata reparte su botín, tantas para Fernando Antero, otras tantas para Jorge Luis, otras más para Pedro Peralta y Martha Sosa y así, todos los Liderazgos y codueños del PAN-Colima distribuyen las Candidaturas entre sus favorecidos, todo parece indicar que lo que pasa en Colima pasa a nivel nacional, hágame favor, por eso el PAN obtuvo los peores resultados electorales de los últimos 25 años.

Y agrega el precandidato Corral: Desde esta postura he convocado a los militantes del PAN a emprender una rebelión contra esos “cárteles” a los que he denominado el “consorcio”. No se trata de una disputa por el poder interno, sino de recuperar al PAN para los ciudadanos, como un cauce democrático y un impulso democratizador. ¡Pacatelas! Como quien dice, o recata la Militancia al PAN o deja al Consorcio administrar al PAN como un bien particular en su beneficio. Y agrega: Que el PAN recupere su calidad moral y su misión ética, civilizatoria, para enfrentar el grave deterioro institucional que vive México. Estoy convencido que si cambiamos en el PAN, muchas cosas cambiarán en el país. Me quedo con la última parte del párrafo anterior para recordarle a usted apreciable lector que, muchas cosas deben cambiar en México y los Partidos políticos son omisos a estos cambios y en un contubernio con el Gobierno se reparten los beneficios.

En una parte de su discurso Corral hace un rescate a la dignidad de la militancia al decir; Cuando propongo ese cambio lo planteo en una doble vertiente, de rescate y renovación a la vez. Un PAN en el que los panistas volvemos a ser considerados personas, con inteligencia y voluntad libres, y no mercancía de grupos o corrientes, en donde la dignidad de cada uno es respetada y la afiliación individual implica derechos pero también una responsabilidad hacia la acción política del partido.

Y define la verdadera esencia del PAN cuando dice: Un PAN en el que la búsqueda del bien común orienta todas nuestras decisiones, tanto internas como externas, con la capacidad de reconocer y enmendar errores propios y la autoridad moral para denunciar la corrupción, cáncer que corroe la esperanza nacional. Y agrega: Un PAN solidario con los que menos tienen, que lleva a las políticas públicas el combate a la desigualdad que limita oportunidades y disminuye capacidades, que entiende la política como la actividad más elevada a la que puede dedicarse una persona y encuentra en el desarrollo sustentable el eje articulador de su actividad política.

Un PAN subsidiario con sus Comités Municipales, la entidad más cercana al ciudadano y a sus problemas y por tanto con recursos suficientes para acompañarle con efectividad en la búsqueda de las soluciones que le permitan desarrollarse un PAN subsidiario con sus Comités Municipales, la entidad más cercana al ciudadano y a sus problemas y por tanto con recursos suficientes para acompañarle con efectividad en la búsqueda de las soluciones que le permitan desarrollarse en plenitud.

Por fin alguien piensa en los comités municipales que son la base operativa en la búsqueda y defensa del voto a favor del PAN y la mayoría de las veces los CDEs y CEN panistas los consideran dirigentes de segunda mano.

Finalmente cito a continuación la parte final del discurso del Precandidato Corral por considerar que no tiene nada de desperdicio para hacer del PAN y los panistas una formidable fuerza política capaz de combatir la desigualdad y lograr una Patria ordenada y generosa.

Un PAN cercano a los ciudadanos, fiel a su origen precisamente ciudadano y no corporativo, que entiende las demandas de la sociedad mexicana en estos momentos y las hace suyas, que fomenta condiciones para el crecimiento de la economía y el combate a la inseguridad pública y que hace de la rendición de cuentas una expresión de su responsabilidad como ente público.

Un PAN que ha recuperado el orden interno, que no implica sumisión a la voluntad del otro, sino debate franco, respeto a las reglas y actuar intachable de sus dirigentes y servidores públicos.

La propuesta también es un reencuentro ciudadano, con la fuerza de una renovación que libere al Partido Acción Nacional de conductas indebidas y componendas con el gobierno. a propuesta también es un reencuentro ciudadano, con la fuerza de una renovación que libere al Partido Acción Nacional de conductas indebidas y componendas con el gobierno.

Capaz sí de concurrir y cooperar en la formulación de políticas públicas y aprobación de reformas legales que beneficien al país, pero con autonomía y fuerza moral para denunciar la corrupción, contrapesar al poder abusivo. Un PAN que vuelva ser referente ético de la política, y orgullo de pertenencia para sus militantes.