Jalisco es el primer productor de leche de México

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Jalisco.- Con la atención directa a los productores, el Gobierno de Jalisco se consolida como modelo de desarrollo del campo mexicano y prueba de ello es que LICONSA compra casi un millón de litros diarios de leche a ganaderos locales, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien manifestó que de esta forma, entre otras muchas acciones, se contribuye al combate del hambre en el país.

El funcionario indicó que Jalisco es, con mucho, el primer productor de leche a nivel nacional y que lejos de reducirse la compra del lácteo por parte de la paraestatal se mantendrá el ritmo de adquisición para el resto del año, gracias al diálogo sostenido por el Gobierno que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y productores de este alimento con la federación.

Héctor Padilla resaltó que los ganaderos locales contribuyen con más el 50 por ciento de la leche que compra LICONSA en el país, misma que se distribuye, junto con la de otros estados, a precios accesibles a la población más pobre de México, por ejemplo, a un peso el litro en municipios, principalmente de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco dijo que para el Gobierno y los ganaderos de la entidad es un orgullo colaborar para que con la leche que se produce, se alimente a niños del país y se reduzcan las tasas de anemia, deficiencia de hierro y desnutrición crónica en México.

La venta de leche a LICONSA es de 950 mil litros diarios, en tanto que empresas privadas compran un volumen diario de 150 mil litros más, así que no se contemplan contratiempos en la comercialización del producto en Jalisco.

En este sentido, adelantó que en los próximos días se pondrá en operación dos plantas deshidratadoras, una ubicada en Tepatitlán de Morelos y la otra en Lagos de Moreno, con el objetivo de darle valor agregado al lácteo al convertirla en leche en polvo, volúmenes que ya se comprometió a comprar LICONSA.

Otra de las estrategias que busca consolidar el Gobierno de Jalisco es que los productores se conviertan en agroempresarios y se dediquen también a la elaboración de quesos.

Padilla Gutiérrez afirmó que desde este momento, Jalisco ya trabaja para que en el presupuesto de 2017 de LICONSA, se siga apoyando a los productores de leche de la entidad.