Israel rechaza la propuesta de alto el fuego de Kerry

0

EL MUNDO

Israel.- Mientras el minigabinete israelí se encuentra reunido en Tel Aviv para estudiar la propuesta de tregua con el grupo islamista Hamas presentada por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, miles de palestinos participan en Cisjordania en el llamado ‘Día de la Ira’ contra Israel. Una fecha que coincide con el último viernes del Ramadán.

Convocadas por todas las facciones palestinas en protesta por la masiva ofensiva israelí en la Franja de Gaza, las manifestaciones en algunas ciudades cisjordanas han provocado diversos disturbios con las fuerzas de seguridad israelíes. A primera hora de la tarde, las primeras informaciones indicaban la muerte de un palestino. A primera hora de la tarde, fuentes palestinas informaban de tres muertos en varios enfrentamientos en Cisjordania.

Israel teme que con motivo del conflicto en Gaza y los reiterados llamamientos de Hamas, Cisjordania se convierta en foco de violentos enfrentamientos. El fantasma de la ‘Tercera Intifada’ vuelve con fuerza.

 

Manifestación en solidaridad con Gaza

En solidaridad con Gaza y también de Laylat Al Qadr, miles de palestinos se manifestaron anoche contra las fuerzas de seguridad en el puesto de control de Qalandia, entre Ramalá y Jerusalén. El balance, dos muertos y 40 detenidos. Mientras los palestinos acusan a Israel de emplear fuego real, la Policía afirma que los agentes repelieron disparos de Kalashnikov por parte de manifestantes. Al parecer, según fuentes locales, por miembros de las ‘Brigadas de los Mártires de Al Aqsa’, milicia vinculada a Al Fatah.

Mientras, Israel prosigue sus ataques por tierra, aire y mar en la Franja de Gaza y Hamas ha disparado varias decenas de proyectiles contra el sur y centro de Israel, la escena diplomática hierve. 18 días de escalada dejan de momento más de 800 muertos en Gaza. Mientras fuentes palestinas afirman que la mayoría son civiles, algunos medios importantes israelíes hablan de la muerte de unos 500 miembros de los grupos armados.

En el lado israelí, han muerto 37 personas (34 soldados). Esta tarde, el ejército ha confirmado la muerte de un militar en el norte de Gaza y del soldado Oron Shaul, que estaba oficialmente desaparecido tras el combate de Shujaiya. El brazo armado de Hamas había anunciado el pasado domingo que Oron estaba en su poder sin revelar si estaba vivo o muerto.

 

Mediación de John Kerry

Ossama Badran, dirigente de Hamas en el extranjero, ha rechazado las informaciones sobre una supuesta respuesta afirmativa a la propuesta de Kerry para establecer una tregua de siete días que podría empezar este sábado o domingo. “Aceptaremos el alto el fuego sólo cuando se cumplan las demandas de la resistencia”, advierte.

Aumenta la presión sobre Hamas para que acepte la tregua. No desde Egipto -no se sabe quién quiere castigar más a este grupo, si Netanyahu o Abdelfatah Al Sisi– sino de sus dos principales aliados, Turquía y Qatar.

A las 15.00h (14.00, hora española) se ha iniciado un trascendental reunión de su gabinete de seguridad. Según la prensa local, Netanyahu y el ministro de Defensa, Moshé Yaalon aceptarían la tregua humanitaria dependiendo entonces de la respuesta de Hamas.

Varios ministros israelíes, sin embargo, han expresado hoy su oposición a una tregua en estos momentos. “Debemos acabar con los túneles que penetran en territorio israelí antes de aceptar un alto el fuego. Es nuestra responsabilidad hacia los ciudadanos del sur del país que no pueden vivir bajo el miedo de una infiltración terrorista a través de los túneles”, ha declarado el ministro de Seguridad Interna, Yitzhak Aharonovich.