Invitan al rector Hernández Nava a la Comision para la defensa de la autonomía de la UDUAL

0

*“Hablar de la autonomía universitaria en clave de la responsabilidad social –dijo el líder universitario– implica culminar la reforma constitucional donde aún no es reconocida y también ejercerla a plenitud donde ya es reconocida por el Estado”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, fue invitado a integrar la Comisión para la defensa de la autonomía de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), luego de presentar una propuesta sobre autonomía y responsabilidad social en la segunda reunión de universidades de México, Centroamérica y el Caribe.

Dicha reunión se realizó en San Juan, Puerto Rico, el pasado 22 de septiembre, y participaron en ella 78 representantes de universidades de la región para tomar acuerdos en ruta a la celebración del primer centenario del movimiento de Córdoba, Argentina, en 2018, movimiento considerado como el antecedente histórico de la autonomía universitaria.

La UDUAL es un organismo internacional creado para promover el mejoramiento de sus universidades asociadas. Fomenta las relaciones de las universidades de la América Latina entre sí y de éstas con otras instituciones y organismos culturales como la UNESCO, el Consejo Interamericano cultural de la OEA y demás.

“Hablar de la autonomía universitaria en clave de la responsabilidad social –dijo el líder universitario– implica culminar la reforma constitucional donde aún no es reconocida y también ejercerla a plenitud donde ya es reconocida por el Estado”.

El panel en que participó el rector Hernández Nava estuvo conformado por los representantes de las universidades de Costa Rica, Iberoamericana de México y Córdoba, en Argentina, quienes concluyeron que el movimiento autonómico, a casi 100 años, debe mirarse como el movimiento de independencia de los países Latinoamericanos.

El rector de la U de C coincidió con los panelistas en crear un portal sobre el tema de la autonomía universitaria, en el entendido de que no es sólo una Ley o Estatuto porque depende del movimiento estudiantil, de sus debates y de su defensa diaria.

Por eso, añadió, se están realizando los trabajos preparatorios para celebrar el primer Centenario del llamado Manifiesto Liminar, redactado por Deodoro Roca, que diera origen a la autonomía universitaria.

Fue en este marco donde el doctor Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL, invitó al rector Hernández Nava a formar parte de la Comisión para la defensa de la autonomía y a participar activamente en la organización de los festejos.

Al término de la reunión, le agradecieron al rector de la U de C sus propuestas, por ser viables y convergentes con los propósitos de la UDUAL, respecto a encaminar los acuerdos hacia al primer centenario de la autonomía universitaria.

Momentos antes, en un panel dedicado al análisis de las redes universitarias, Alicia del Carmen López de Hernández había expuesto, con éxito, el proyecto internacional de inclusión de la red MUSE, que se lleva a cabo con financiamiento de la Unión Europea y en el que la Universidad de Colima es una de las instituciones socias.