Invitan a prevenir quemaduras en casa

0
*foto ilustrativa

COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señaló que durante los meses de invierno se presentan dos tipos de accidentes en el hogar: las intoxicaciones por monóxido de carbono y gas butano y las quemaduras en menores de cinco años, por lo que invitó a la población adoptar medidas para prevenir estos incidentes que ponen en riesgo la salud.

Explicó que las citadas intoxicaciones se registran por una mala ventilación debido a la etapa invernal y al mal estado de los aparatos de gas o leña que utilizan para dar calor a sus hogares, y el segundo accidente se da por descuido de los padres ante estas fuentes de calor.

Así mismo, recordó que las quemaduras más frecuentes en esta época se presentan por contacto corporal térmico tales como: líquidos calientes, fogatas o anafres en el interior de las viviendas o aparatos eléctricos que generen cortos circuitos y daños a las instalaciones eléctricas.

Otros factores predisponentes son los calentadores de agua regulados demasiado altos, cigarros encendidos, fuego para cocinar, radiadores o estufas, enchufes en mal estado y cableado eléctrico inadecuado o defectuoso, así como exposición a sustancias químicas, electricidad o radiador, sol y rayos.

La dependencia precisó que los signos y síntomas de las quemaduras dependen de la gravedad y del tipo de lesión, aunque por lo general hay zonas rojizas o blanquesinas, con o sin sensibilidad al tacto, con o sin ampollas y exudado fibrinoso, de tal manera que los signos de alarma dependerán de la profundidad de las mismas, la dificultad y la insuficiencia respiratoria.

Como medidas de control, recomendó no aplicar ningún remedio casero, cortar con tijeras la ropa y quitársela, no desgarrarla; cubrir con tela limpia las zonas afectadas, y no lavar ni aplicar alguna sustancia, así como acudir a la unidad de salud más cercana.

Para prevenir las quemaduras en el hogar, la Secretaría de Salud sugirió colocar los calentadores eléctricos en lugares fuera del alcance de los niños; no colocar líquidos calientes en lugares donde el niño los alcance y los pueda derramar al intentar tomarlos, y no prender leña dentro de la vivienda.

También, usar fogones en alto, fuera del alcance de los niños; asegurarse que las instalaciones eléctricas y de gas funcionen adecuadamente, además de revisar el adecuado funcionamiento de las series de luces navideñas para evitar su sobrecalentamiento.