Invitan a los jóvenes de Colima a participar en el Premio Nacional de Periodismo

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Premio Nacional de Periodismo, en su edición número 15, dijo, “está en manos de ciudadanos, ya que en su mayoría está patrocinado por universidades públicas, un consejo ciudadano y asociaciones de periodismo y educación; de igual forma, el jurado está conformado por periodistas de todas todo el país, por lo que en está ocasión se vuelve más pluralista y abierto a los trabajos de todos los estados, no sólo a los del Distrito Federal”.

Las categorías en las que pueden participar en esta ocasión son: noticia, reportaje, periodismo de investigación, crónica, fotografía, artículo de fondo o de opinión, caricatura, humor, entrevista, divulgación científica y cultural. Los participantes podrán hacerlo con tres trabajos a la vez.

Falcón mencionó que este año se busca incluir trabajos publicados en la web, pues es inminente, dijo, la presencia de la era digital; se aceptan propuestas de redes sociales, sitios web o blogs, con la intención de incorporar trabajos con cierto criterio profesional y periodístico; de igual manera, se pretende aumentar la cuota de género y de más jóvenes: “Hay gente muy preparada, muy buena para escribir, muy buena para trabajar; sin embargo, por no darse a conocer estos trabajos quedan en la sombra, no se les reconoce y no se les abren las puertas”.

Por ello, señaló, “es importante la profesionalización del periodismo, ya que no es una profesión muy bien remunerada y, además, conlleva, casi siempre, muchos riesgos”. Su idea es que, entre más conocido y premiado sea un periodista, mayor protección tendrá ante el narco o los poderes fácticos. Así, entre menos conocido sea, más peligro corre.

Se pretende que el Premio Nacional de Periodismo se convierta en una instancia de protección al periodista; es decir, que haga públicas situaciones injustas para algún colega y así protegerlo: “Este premio busca arropar a los colegas, dar a conocer a nivel nacional sus trabajos, que sientan al premio como un complemento muy útil para reforzar todas las labores, incluso impulsar las facultades de comunicación y periodismo locales”.

Por su parte, el profesor-investigador Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica de la Universidad de Colima y quien forma parte del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2014 por la U de Colima, invitó a los jóvenes a participar, a enviar sus trabajos.

“Todo lo que sucede en el mundo en este momento tiene una gran influencia gracias a los jóvenes y a las tecnologías de la información; en este sentido, me gustaría hacer la invitación a los jóvenes para que se animen y participen, aunque estén en los medios alternativos, y que nos den a conocer lo que están haciendo”, dijo.

El premio, en esta ocasión, será entregado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Facultad de Periodismo, el 11 de septiembre del presente año. La fecha límite para la entrega de trabajos es este 19 de junio.