Invitan a dar nuevo significado a la artesanía

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la charla “Neo artesanía y sus tendencias actuales”, evento inaugural de las jornadas culturales universitarias “Intramuros” 2015, el artista Juan Franco reflexionó acerca de la identidad cultural comunitaria, los procesos manuales continuos y la fusión de técnicas tradicionales con las actuales.

Estuvo acompañado por tres colegas: Hazel Covarrubias, Mario Moncada y Rafael Pérez-Equalo, quienes reflexionaron sobre el significado de la artesanía. El evento se realizó el 3 de marzo, por la noche, en el Museo Universitario “Fernando del Paso”.

Juan Franco es curioso y, precisamente, este rasgo lo ha incitado a explorar, experimentar e intervenir novedosamente las obras de otros artistas o las suyas propias. Hace aplicaciones a la obra de otros artesanos con el fin de enriquecer más la pieza y darle nueva personalidad. Aunque a la neo artesanía se le relaciona con lo kitsch –término para referirse al arte considerado inferior a un estilo ya existente– Juan Franco le entró al “lado macabro” de la charla y consideró que el trabajo de los artistas capaces de crear piezas únicas, geniales y genuinas, es digno.

Juan Franco fundó en Colima el proyecto Santo Remedio –pariente del proyecto Tzopelli (Puebla) y Casa Corazón (Guanajuato) – que promueve la neo artesanía a través de obras utilitarias y decorativas. En México, los neo artesanos frecuentemente utilizan, aunque no es un requisito, imágenes de íconos mexicanos: Frida Kahlo, Tin Tan, El Santo, La Catrina…

Desde los últimos veinte años, Juan Franco se ha dedicado a la elaboración de vitrales y también de máscaras talladas en madera. Parte de su trabajo y el de otros artistas colimenses estuvo expuesto el día de la charla: bolsas y botas intervenidas, lámparas hechas a base de material reciclado e incluso un novedoso artefacto de aire acondicionado artesanal. Obras que llegan –algunas– no sólo a embellecer sino a resolver necesidades en nuestra vida, dijo.

“Quisiera que se resignificara el concepto de artesanía, quisiera que la artesanía formara parte de nuestra vida de una manera distinta”, reflexionó el invitado Mario Moncada, diseñador industrial especializado en desarrollo sustentable, quien creó un aire acondicionado artesanal…

La Próxima actividad de Intramuros será un concierto de guitarra clásica con Rodrigo Nefthalí, el sábado 7 de marzo en la Pinacoteca Universitaria a las 20:30 horas. Entrada: 40 pesos, con descuento para estudiantes.

Rodrigo Nefthalí nació en México D. F. en 1978. Estudió en el “Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce” de la ciudad de Aguascalientes. En Barcelona, España, realizó el curso de formación continuada que ofrece la ESMUC con Zoran Dukic, así como el curso de especialización de la “Escuela Luthier”, con Fernando Rodríguez.

Ha recibido clases magistrales de prestigiados profesores y obtenido importantes reconocimientos en el ámbito de la guitarra clásica. Ha realizado conciertos en importantes salas de Suiza, Francia, Polonia, Holanda, España, Italia, Luxemburgo, Finlandia y México. Ha actuado como solista con importantes orquestas y agrupaciones de música de cámara. Actualmente, es catedrático del “Conservatorio de las Rosas” en la ciudad de Morelia.

Consulta la agenda completa en Facebook: Difusion Cultural U de C.