Invita Universidad de Colima a charlas sobre ciencia, en Starbucks

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de divulgar la actividad científica que realizan investigadores de la Universidad de Colima, la Coordinación General de Investigación Científica (CGIC) de esta casa de estudios iniciará un ciclo de charlas el próximo miércoles 14 de octubre en el café Starbucks de la ciudad de Colima.

Dirigido al público en general, el ciclo contempla una serie de 14 pláticas amenas que serán impartidas cada 15 días por reconocidos científicos de la UdeC, en temas como Biología, Vulcanología, Ciencias Marinas, Psicología, Física, Química, Medicina y Matemáticas. Culminará el cuatro de mayo del próximo año.

De acuerdo con Juan González García, de la CGIC, esta serie de eventos pretende abrir un espacio más para la divulgación de la ciencia. “En este primer ciclo se expondrán temas de interés para la sociedad, los cuales serán abordados por los científicos de la Universidad de Colima en los términos más coloquiales y entendibles posibles”, explicó.

Precisó que este evento será un espacio de divulgación alternativo a los medios tradicionales; “se distinguirá por ser abierto y sin costo alguno para el público interesado”, comentó.

La programación es la siguiente: este miércoles 14 inicia Pilar Escalante Minakata, investigadora del Laboratorio de Bioingeniería de la UdeC, quien expondrá “Los micro-superhéroes de la tuba”; el 28 de octubre, Roberto Sáenz Casas, catedrático de la Facultad de Ciencias, disertará sobre “¿Cómo obtiene sus manchas el leopardo?”, y el cuatro de noviembre, Aramís Olivos Ortiz, de la Facultad de Ciencias Marinas, hablará sobre “Las mareas rojas y sus FAN’s”.

El 18 de noviembre, Elena Cáceres Sánchez, profesora de Física en la Facultad de Ciencias, expondrá el tema “Los agujeros negros y dimensiones desconocidas”; el nueve de diciembre, Vrani Ibarra Junquera, del Laboratorio de Bioingeniería, hablará sobre “Transformers hasta en las frutas” y el 16 de diciembre, Christian Ortega Ortiz responderá la pregunta “¿Sabías que nuestras actividades cotidianas podrían afectar a los delfines y ballenas que viven en la costa de Colima?”

Para el 2016, el ciclo denominado “Ciencia y café. We love the science” continuará el 13 de enero, fecha en la que Ricardo Sánchez Casas, profesor de Ciencias Básicas platicará sobre el tópico matemático “¿Conoces los fractales?”, y el 10 de febrero, Óscar González Pérez, investigador de la Facultad de Psicología, compartirá sus conocimientos sobre el estudio “Regenerando el cableado cerebral”.

El 10 de febrero, Nick Varley, del Observatorio Vulcanológico, expondrá “¿Qué tan peligroso es el Volcán de Colima?”; el 24 de febrero, Luis Garza Gaona, de la Facultad de Ciencias, describirá “La importancia de ser ortogonal”; el nueve de marzo, Iván Delgado Enciso, de la Facultad de Medicina, explicará “¿Por qué nos da cáncer?”; el seis de abril, César Terrero Escalante, maestro de la facultad de Ciencias se introducirá al mundo del cine para comentar el filme “Interestelar, ciencia de película”.

Para el 20 de abril Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica y también docente de la Facultad de Ciencias, describirá “Esa maldita partícula”. Por último, el 4 de mayo, José Clemente Vázquez Jiménez disertará en torno a la siguiente cuestión: “¿Te salvaste del Chikungunya? ¡Aguas, ahí viene Sika!”

Para mayores informes, comunicarse con Yaret Ramos a los teléfonos (312) 316 1000, ext. 40010 o al (312) 316 1125. La entrada es libre y habrá café americano gratis para los asistentes.