Invita titular de la CEDH a denunciar a la “banda del Tiida”; “hay que frenarla”

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- “Exhorto a toda la ciudadanía, a todos los colimenses, a la gente que transita por el Estado, que si son víctimas del abuso de poder, de la arbitrariedad de personas ilegales, de esta gente que prevé a la Policía (Estatal) Acreditable (…) que los denuncie”, así habló Roberto Chapula de la Mora, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sobre la “banda del Tiida”.

Declaró que las denuncias en contra de estos agentes policiacos encubiertos continúan al alza, “hay mucha molestia de muchísima gente”, principalmente al abuso de poder, arbitrariedad e impunidad con la que operan, detienen a mucha gente inocente”, declaró el ombudsman colimense.

“Osea, avientan la tarraya y agarran de todo, y ahí tiene que haber tiro de precisión e investigación concreta, (…) no atropellar gente. La gente está molesta y genera rencores y tenemos que evitar eso”.

Advirtió que este grupo de policías vestidos de civil ya no usan sólo un Nissan Tiida, sino también “un Jetta cafecito, cromito; luego en Tsuru blanco, luego en una camioneta roja. La banda es ‘la del Tiida’ y actúan ilegalmente”.

Dijo que además de las afectaciones a la sociedad colimense, también se tienen problemas en los trabajos de investigación que realiza la Procuraduría de Justicia del Estado.

“Está trabajando bien el procurador, pero trae de estorbo a esta policía acreditable, sobre todo la (vestida) civil, que cuando sucede algo luego le echan la culpa a los judiciales y ya cuando investigamos nos damos cuenta de que fueron los (policías) acreditables”, comenta Chapula de la Mora.

Pidió desmantelar este grupo “de investigación” ante los precedentes que se tienen en México de conjuntos policiacos similares.

“Tenemos el triste recuerdo de la Dirección Federal de Seguridad, era la policía política del país, se excedió, se confabuló con delincuentes y culminó con la muerte de (el periodista) Manuel Buendía. Hay que evitar esta gente”, volvió a sentenciar.

Asimismo, agregó a otro grupo que nació y operó de manera similar a “la banda del Tiida”, “está aquella División de Investigación para la Prevención de la Delincuencia, que dependía de la Policía del Distrito Federal, cuando (Arturo) Durazo (Moreno) era director general y Sahagún Baca era el director de la Policía. La matanza del Río Tula. Eran amos y señores del Distrito Federal y del país”, finalizó.