Invita Movimiento Juvenil Mexicano a sumarse a la campaña de donación de sangre “Y tú ¿donas o abandonas?”

0

*Se realizará en la capital del Estado del 7 al 13 de marzo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Comité Municipal de Colima del Movimiento Juvenil Mexicano (MJM), que encabezan Juan Luis Galindo Córdoba y Valery Valadez Guerrero, invita a la sociedad colimense a sumarse a las actividades que realizarán en el marco de la campaña de donación de sangre “Y tú ¿donas o abandonas?”

Esta campaña, explicaron, consta de dos etapas: La primera de ellas consistente en un evento masivo de concientización, el cual se llevará a cabo el próximo sábado 7 de marzo a partir de las 5:00 de la tarde en el jardín Núñez de Colima capital, donde estarán promoviendo la donación altruista de sangre; en el mismo se repartirán folletos informativos, se proyectarán videos de concientización y además estará amenizando al Ballet Folklórico Hueytlatoani Colimotl, el cantante Sergio Armando y otra voz sorpresa, habrá rifas y regalos entre los asistentes al evento.

A toda la gente que reciba la información, se le invitará a donar voluntariamente el próximo viernes 13 de marzo a partir de las 7:00 de la mañana, en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea. Esta actividad se contempla en la segunda etapa de la campaña y a la cual se sumarán también las y los integrantes del propio Movimiento Juvenil Mexicano, como donadores altruistas.

Los líderes juveniles destacaron que una de las limitaciones más grandes a la que nos enfrentamos día a día, es la falta de conocimiento sobre la donación de sangre y la creencia errónea de que es un proceso doloroso y riesgoso; coincidieron en señalar que la falta de educación sobre este acto, es una de las razones que explican los bajos índices de donadores voluntarios, no sólo en nuestro Estado, sino a nivel nacional.

En este sentido, calificaron como alarmante que según cifras del 2009, en el Estado se registraron solamente 37 donadores voluntarios, cifra que se elevó en el 2012 a 120 personas, lo cual si bien representa un avance, no es suficiente a comparación de la demanda actual.

Valery y Juan Luis puntualizaron que donar sangre de manera voluntaria es un procedimiento seguro y un acto de amor, pues con cada unidad donada se puede ayudar a salvar la vida de hasta 4 personas.

De igual forma, desmintieron algunos de los mitos que existen actualmente respecto a la donación de sangre, como por ejemplo que las personas que padecen diabetes o enfermedades relacionadas con el corazón no pueden donar; en este sentido expresaron que en realidad, los pacientes diabéticos que están controlados con insulina pueden donar sangre sin ningún problema, al igual que las personas con condiciones cardíacas asintomáticas, sin restricciones y que no tomen medicamentos.

Caso similar el de las personas con tatuajes o perforaciones en su cuerpo. En realidad, dijeron los líderes juveniles, toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de un año de habérselos hecho, ya que a partir del año y con los estudios que se le realiza a la sangre donada, se puede detectar cualquier condición que pueda tener el donante a raíz de algún tatuaje o perforación.

Otro de los mitos a los que hicieron referencia fue sobre el posible contagio de enfermedades al momento de realizar la donación, el cual calificaron como totalmente falso, pues para la realización del proceso todo el equipo es nuevo, esterilizado y sólo se utiliza esa vez.

Finalmente los líderes del MJM puntualizaron que la sangre donada de forma voluntaria es de menor riesgo que la donación familiar, ya que no existe ninguna presión para realizarla y la información recabada es más confiable para el personal médico; resaltaron además que según la Secretaría de Salud del Estado de Colima, dentro de los requisitos indispensables para donar sangre se encuentran tener buena salud y edad mínima de 18 años.

Para las personas interesadas en donar durante la jornada altruista que se llevará a cabo el próximo viernes 13 de marzo, se les invita a acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea a partir de las 7:00 de la mañana, cuyas instalaciones se encuentran en Avenida Ayuntamiento esquina con calle Roberto Pizano en Colima capital, actividad con la cual se llevará a cabo el gran cierre de esta campaña altruista.