Investigará CEDH agresión a paramédico de Cruz Roja para emitir recomendación

0

*Corporaciones de seguridad de municipios y estado deben capacitarse en derechos humanos, considera Chapula de la Mora

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer que la agresión que sufrió el paramédico Erick González de la Cruz Roja Mexicana este fin de semana, por parte de policías de Comala, será investigada para emitir una recomendación al respecto.

Sobre el particular, el presidente de la CEDH, Roberto Chapula, dijo reprobar este hecho que calificó como abuso de autoridad, arbitraria y prepotente, lo cual demuestra que la autoridad debe tener una conciencia más amplia sobre el respeto a los derechos humanos.

“Que están para servir a la sociedad, necesitan ganar la confianza ciudadana con el respeto  y trabajo, y actitudes responsables porque deben estar ajustadas a la legalidad y la dignidad humana”, expresó.

Recordó que el personal de Cruz Roja realizaba acciones humanitarias en un accidente automovilístico, cuando los policías intervinieron de manera prepotente impidiendo que continuara el trabajo para apoyar a las personas lesionadas.

“Ojalá y sirva esto para que las autoridades de los diez municipios y el estado capaciten a su personal sobre el respeto al orden jurídico y actuación con prudencia e inteligencia”, sostuvo.

En ese sentido, el ombudsman local comentó que independientemente de las acciones legales que se llevan a cabo ante la PGJE, el organismo a su cargo investigará este suceso y en caso de que se acredite la violación de los derechos humanos se emitirá la recomendación correspondiente.

No obstante, Chapula de la Mora destacó la importancia de que el paramédico presentara la denuncia ante el Ministerio Público para que se sancione a los responsables.

 

CONFLICTO ZACUALPAN

Sobre el conflicto que prevalece en la comunidad de Zacualpan en Comala entre dos grupos de habitantes, Roberto Chapula expuso que son de carácter personal, sin embargo las autoridades estatales y del municipio deben intervenir con el fin de buscar  la conciliación y convivencia entre la población, siempre respetando la vida humana.

Pidió a los ambientalistas de Bios Iguana buscar la concordia entre toda la población.