Investigadores de la U de C ingresan a la Red CIMATES

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Marcos López Mojica y Lilia Patricia Aké Tec, profesores investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de la Universidad de Colima, ingresaron en estos días a la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (CIMATES), A.C.

Ésta es la primera vez que catedráticos del estado ingresan a dicha red nacional, que busca “consolidar los intercambios académicos entre los miembros de la Red así como fortalecer su presencia a nivel nacional como un grupo académico propositivo e influyente en el campo de la educación matemática”, según se lee en su página (www.red-cimates.org.mx).

Ingresar a esta red, comentaron los jóvenes investigadores, permite que la Universidad y los profesores establezcan redes de colaboración con otras universidades, para que éstos puedan cursar maestrías o doctorados, cursos o diplomados en matemática educativa, además de tener acceso a las investigaciones que abordan la enseñanza en esta área.

El principal interés de los investigadores de la FCE al ingresar a la Red-CIMATES, es que ayude a replantear la forma en que se enseñan las matemáticas; es decir, “formar profesores que tengan las herramientas necesarias para enseñar el conocimiento matemático, ya que muchas veces los resultados de investigación están muy alejados de lo que sucede en las aulas, y lo que buscamos es que los resultados no se queden en las investigaciones de tesis, sino que se apliquen en los maestros e incidan en los resultados de aprendizaje”, comentó Marcos Mujica.

Lilia y Marcos, desde hace un tiempo, se han dedicado a aplicar la enseñanza de las matemáticas en la U de Colima, razón por la cual fueron aceptados en la Red-CIMATES. En un primer momento se acercaron a profesores de bachillerato, y lo que encontraron fue la necesidad de reorientar y actualizar a los profesores en el tema de la enseñanza de las matemáticas.

En este sentido Lilia Aké, dijo que los profesores mostraron interés por conocer nuevas estrategias de enseñanza: “Lo que queremos hacer con ellos y con los alumnos, ya que serán los futuros profesores, es que reflexionen sobre lo que hace, que se cuestione por qué sus estudiantes tienen dificultades con tal tema, qué es lo que provoca esas dificultades y de qué manera pueden superarse”.

“La idea –dijo López Mojica– es que le encuentren sentido a las matemáticas, porque es común que nos pregunten; ¿Para qué me sirven las matemáticas? Dónde las aplico, no es tanto que se acerquen a las ciencias exactas, que eso sería muy padre, pero primero queremos que el estudiante le encuentre sentido y se le quite el temor, que le den sentido en su vida cotidiana”.

Para lograr esto, añadió, “primero tenemos que trabajar en la formación de nuestros estudiantes y en la actualización de los docentes, porque muchas veces no saben cómo enseñar la materia”.

Los investigadores Lilia Aké Tec y Marcos López han trabajado desde hace tiempo en la reestructura del plan de estudios de la licenciatura, además de impartir clases en la Facultad de Ciencias de la Educación.

En estos momentos están a la espera que de la SEP acepte su propuesta de trabajar en tres proyectos: el uso de la tecnología aplicada a la enseñanza, de la probabilidad y estadística y el razonamiento algebraico.

La Red-CIMATES la conforman el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Guerrero, el CINVESTAV, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Normal Superior de Oaxaca, principalmente, y ahora la UdeC. Tienen asociados en Chiapas, Nuevo León, Chihuahua, Oaxaca, Distrito Federal, Querétaro, Estado de México, San Luis Potosí, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Yucatán, Jalisco, Zacatecas y Nayarit.