Investigador de la U de C describe usos de las matemáticas en las vacunas

0

*La serie de charlas Ciencia y Café organizada por la Coordinación General de Investigación Científica, ofrecerá como siguiente tema: “Manejo de aguas residuales y sus problemas asociados”, el próximo 5 de octubre en el Starbucks de Manzanillo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Para dar continuidad a las charlas de “Ciencia y Café” que organiza en Manzanillo la Coordinación General de Investigación Científica de la Universidad de Colima, a través de la Dirección General de Divulgación Científica, hace unos días se presentó el tema “Las matemáticas en las vacunas”, a cargo del científico universitario Roberto Sáenz.

Durante más de una hora, el conferencista expuso cómo las matemáticas tienen cabida en áreas que comúnmente se piensan que no se usan, en este caso la Medicina. Durante la charla y en forma de diálogo, Roberto Sáenz discutió la vacunación como tema medular y demostró varios enfoques donde caben las matemáticas para estudiar y dar solución a distintos problemas de salud.

Para comenzar, mencionó que las vacunas son preparaciones biológicas, las cuales proveen de inmunidad ante distintas enfermedades, ya que contienen un agente similar a los patógenos con la finalidad de provocar una respuesta inmunológica en los pacientes.

Además, cuando nos enfermamos, dijo, “hay un punto durante la exposición donde la respuesta inmune puede detener la propagación de este agente, por lo tanto, disminuye y se mantiene como memoria. Algo similar sucede con la vacunas”.

Dijo que las vacunas, a lo largo de la historia, han propiciado que aumente la esperanza de vida en la población y gracias a ellas se han erradicado enfermedades consideradas mortales en la antigüedad, como la varicela.

A su vez, explicó que parte de su investigación se realiza mediante un modelo matemático, el cual permite conocer la operación de un agente patógeno. “Mediante este cálculo, se identifica un término llamado R0, el cual se aproximaría al porcentaje de la población que debe ser vacunada para evitar la propagación de dicho agente”.

Recalcó que esto es importante, pues debe tomarse como un problema de salud pública, en el cual los países deberían implementar fuertes medidas preventivas debido a que este término, R0, no es el mismo para cada enfermedad, pues en algunas alcanza un valor relativamente bajo y en otras representa un valor alto de la población.

Asimismo, explicó que otros factores que intervienen en la propagación de las enfermedades dependen de cada zona endémica y de la capacidad de mutación de los virus, lo que hace imposibles hasta la fecha atacar enfermedades como el VIH.

Finalmente, personal de la Coordinación General de Investigación Científica de la Universidad de Colima invitó a todos los presentes a seguir esta serie de charlas, las cuales tienen el propósito de acercar a la comunidad con el quehacer científico universitario. La próxima conferencia será el 5 de octubre con el tema: “Manejo de aguas residuales y sus problemas asociados”.