Interviene Derechos Humanos en caso de Karla Mariana; no está desaparecida, la tienen sus abuelos

0

*El caso es del orden jurisdiccional, asevera ombudsman Roberto Chapula

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La menor de 4 años, Karla Mariana Lamas Torres, que tenía reporte de desaparición,  se encuentra bajo cuidado de sus abuelos paternos y actualmente se pelea su custodia entre sus padres y abuela materna, sostuvo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora.

En entrevista, precisó que sus padres perdieron la custodia de la niña debido a que tenían problemas de adicción a las drogas y un juzgado determinó ponerla a resguardo de su abuela materna, sin embargo, quedó con sus abuelos paternos en un litigio que aún continúa.

“Este caso es muy distinto, no es una persona desaparecida, es un conflicto de carácter legal, civil y familiar entre el papá y la mamá de la menor con la abuela materna por la custodia”, dijo.

Agregó que según la información que se tiene, los abuelos paternos la tienen desde hace varios años y las autoridades están actuando con base en las facultades que tienen sustentadas en el orden legal.

“El juzgado requirió a los abuelos para llevarse a la niña, y ahí es donde dicen que desapareció, pero no es así, la tienen los abuelos y están promoviendo el recurso de apelación contra la determinación del juez de lo familiar de otorgar la custodia a la abuela materna”, enfatizó.

Los familiares tienen que seguir las acciones establecidas en la legislación civil, continuó el ombudsman, y ajustarse a la normatividad en el código de procedimientos “El papá y la mamá quieren que la niña esté con los abuelos paternos y no con la abuela materna, esa es la realidad y eso el juzgado lo tiene que ventilar”.

Aclaró que ya emitieron recomendaciones a las diferentes estancias legales y el DIF estatal para que atiendan el caso y que actúen con base en los ordenamientos legales.

Señaló que le hicieron la recomendación a los padres de la menor que peleen la custodia, se amparen contra varias órdenes de aprehensión que se giraron contra algunos familiares y continúen con el litigio.

“Hoy ya parece que (los padres) se alejaron de eso (de las drogas), y qué bueno, tienen derecho a rehabilitarse, ya se ve que han estado sanando por sus tratamientos y tienen derecho a estar con sus hijos”.