Interponen independientes juicio político contra MAM

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por las conductas irregulares detectadas por el Osafig en la auditoría excepcional a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y enero-agosto 2015 del Poder Ejecutivo, el Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima presentó una denuncia de juicio político en contra del exgobernador Mario Anguiano Moreno.

La denuncia, entregada en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado por los diputados Nicolás Contreras, Javier Ceballos y Luis Ayala, indica que al margen de las sanciones propuestas por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, se reúnen las condiciones para instaurar juicio político en contra de Anguiano Moreno.

Los legisladores expusieron que de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 6 y 7 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, procede el juicio político cuando los actos u omisiones de los servidores públicos redunden en perjuicio de los intereses fundamentales o de su buen despacho.

En ese sentido, los legisladores denunciantes indicaron que el informe de la auditoría excepcional da cuenta de violaciones sistemáticas que causan perjuicios graves al funcionamiento normal de las instituciones del Estado de Colima.

Explicaron que las violaciones a las que se refieren tienen el carácter de sistemáticas, porque se repitieron a lo largo de los ejercicios fiscales a los que se refiere la revisión de situación excepcional, las cuales causaron, además de perjuicios graves a la hacienda del estado, un deterioro del funcionamiento normal de sus instituciones.

Señalaron que con su conducta, Anguiano Moreno incumplió lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución Mexicana, el cual le imponía al denunciado la obligación, en su carácter de gobernador, de administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez los recursos públicos.

Los legisladores locales expresaron que dada la importancia del tema, confían que una vez que sea turnada su denuncia a la Comisión de Responsabilidades, ésta se aplique de inmediato a la dictaminación de la procedencia de la misma, pues su postura respecto a este tema ha sido clara: llegar hasta las últimas consecuencias del mismo, esperando que los demás diputados compartan esta visión y compromiso con la sociedad.

En su denuncia de juicio político contra Mario Anguiano, los diputados del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima anexaron como elementos de prueba, copia simple del Informe de Resultados de Auditoría Revisión de Situación Excepcional al Poder Ejecutivo del Estado del año 2013, 2014 y al 31 de agosto de 2015, y los documentos de trabajo que sirvieron de soporte técnico para realizar esa auditoría, los cuales pueden ser solicitados por el Congreso del Estado al Osafig.