Interesa a universidades tailandesas fortalecer lazos de cooperación con la U de C

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Por el trabajo de años y el reconocimiento internacional en las investigaciones y estudios sobre la Cuenca del Pacífico que tiene la Universidad de Colima, profesores tailandeses y la Embajada Real de Tailandia están interesados en mantener y reforzar los lazos de cooperación y amistad entre ambos países.

Así lo dijeron visitantes de las universidades de Thammasat y de Chilalalongkorn, y de la Embajada Real de Tailandia en México, que se encuentran en la U de Colima para promover estudios, reforzar oportunidades de cooperación en investigaciones, movilidad, en publicaciones y en promoción de charlas entre esas instutuciones educativas y la UdeC.

El rector José Eduardo Hernández Nava recibió a la comitiva tailandesa y dijo que “como pioneros en estudios de la Cuenca del Pacífico, sabemos de la hermandad que genera el mar que compartimos y de la importancia de conocerse, de intercambiar, de compartir ideas  y de fortalecernos mutuamente”.

Afirmó que las relaciones académicas de nuestra casa de estudios con ambas universidades son un ejemplo de éxito y movilidad en los acuerdos con otras instituciones educativas.

El director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico (CUEICP) de la UdeC, José Ernesto Rangel Delgado, dijo que la relación será en cursos de trabajo conjunto, participación en el Doctorado de Relaciones Transpacíficas, estancias en Tailandia y otras experiencias que han funcionado en nuestra Universidad y que también han sido útiles para los tailandeses.

El grupo visitante invitó al rector Hernández Nava a participar en los festejos del 40 aniversario de relaciones diplomáticas entre Tailandia y México que realizará la Embajada Real de ese país en la Ciudad de México. El rector aceptó la invitación y entregó obsequios de la obra del artista plástico Alejandro Rangel Hidalgo.

Hernández Nava reconoció el trabajo del ministro consejero, Paisit Boonparlit, “por recorrer el país para vincular y fortalecer a las instituciones de ambos países”.

Los profesores y diplomáticos tailandeses estuvieron acompañados por la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la UdeC, Genoveva Amador Fierros y por los profesores de las facultades de Economía y Turismo: Maricela Reyes López y Nuchnudee Chaisatit (esta última apoyó con la traducción).

La comitiva tailandesa estuvo conformada por los profesores Thitipong Duangkong, director de Relaciones Internacionales en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad de Thammasat; por Ritirong Jiwakanon, director del Instituto de Estudios Tailandeses de la Universidad de Chilalalongkorn así como el diplomático Boonparlit y el tercer secretario de la embajada Real de Tailandia en México, Pongsin Thepruangchai.