Interesa a UdeC crear conciencia sobre la prevención del cáncer de mama y próstata: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “La reconstrucción plástica después de la mastectomía por cáncer de mama es satisfactoria en el 85 por ciento de los casos debido al resultado en la imagen corporal e integridad de las pacientes”, dijo el especialista en cirugía plástica y reconstructiva Michael J. Hirsch Meillon, del Hospital de Cancerología del Estado de Colima, quien dictó una conferencia sobre este tema en el auditorio “Carlos de la Madrid Virgen” del campus central de la Universidad de Colima.

El especialista fue invitado por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria y el Voluntariado, que preside Alicia López de Hernández, como parte de las actividades para conmemorar las actividades de octubre en torno a la prevención del cáncer de mama.

Reconstrucciones inmediatas a la extirpación del seno o parte de él, implantes permanentes, expansores y adición de tejido propio son algunas de las opciones que existen para rehacer una mama. Se trata de una labor, dijo, realizada no sólo por el cirujano plástico sino seguida de cerca por el oncólogo y un grupo multidisciplinario de especialistas.

En el auditorio, adornado con globos y listones color de rosa alusivos a tal campaña, se dieron cita para enterarse del tema un nutrido grupo de estudiantes de Trabajo Social, de Estudiantes Voluntarios (EVUC) y de integrantes del Voluntariado Universitario, así como autoridades universitarias encabezadas por el rector José Eduardo Hernández Nava y su esposa, Alicia López de Hernández, quien gestionó la iniciativa.

Alicia López de Hernández agradeció al rector, “quien está siempre atento a las acciones que proponemos en el Programa de Calidad de Vida” y también reconoció a las mujeres que lucharon y luchan contra el cáncer de mama: “Con su ejemplo de vida nos enseñan a todas que tenemos que amarnos, explorarnos, tocarnos”, resaltó.

Por su parte, el rector Hernández Nava señaló que estas acciones cumplen la meta propuesta en el Programa de Calidad de Vida con el que, junto con el cumplimiento de las funciones sustantivas, “ponemos nuestro granito de arena a la solución de los problemas que aquejan a la juventud”.

Agregó que el programa atiende los problemas de drogas, tabaquismo, conductas sexuales riesgosas y el cáncer de ovario y de próstata, “que son prioridades en beneficio de toda la comunidad universitaria y sus familias”.

Comentó que poco antes de asumir la rectoría ya pensaba en el Programa de Calidad de Vida como un rasgo distintivo de su administración, al lado de su esposa, y recordó que la institución tiene dos campañas sobre el tema: “Prevenir es vivir”, en lo que respecta al cáncer de mama y “Para hombres muy hombres”, en el caso del de próstata.

La idea de este tipo de conferencias y campañas, dijo el rector, “es crear conciencia de esta terrible enfermedad, que es necesario prevenir porque está en juego nuestra vida si no se detecta a tiempo”.

Por su parte, el conferencista Hirsch Meillon mostró fotografías de antes, durante y después de varias pacientes que se sometieron a la reconstrucción de mastectomías por presencia de cáncer de mama. Explicó las ventajas y desventajas de la reconstrucción inmediata y tardía.

Además, mostró técnicas de reconstrucción mamaria, implantes definitivos (el método más simple), expansores de tejido propio, mastectomía profiláctica (eliminación del tejido mamario conservando la piel, en caso sobre todo de herencia genética) e implantes de colgajo del abdomen.

El cirujano plástico remarcó que la atención depende de la decisión de la paciente: “Ellas deben buscar atención médica adecuada y oportuna para evitar casos de cáncer avanzado, donde la posibilidad de éxito, las armas de tratamiento y la expectativa de sobrevivir resultan nulas”. Como medida preventiva básica recomendó no fumar y hacer ejercicio.

“No somos –dijo– un pecho, una mano o un mero dedo, pero hay algo en nosotros que nos quiere ver completos. El cáncer es un huracán de categoría 5 que afecta a toda la familia y con él se sabe quiénes están con el paciente y quiénes no lo apoyan”.

Finalmente, aseguró que no todos los médicos están 100 por ciento capacitados para hacer una detección oportuna de cáncer de mama, por lo cual pidió a las asistentes acercarse al personal médico adecuado para su revisión anual de acuerdo a la edad.