Interesa a la UdeC incidir en las políticas de bienestar juvenil: rector

0

*Los universitarios creemos firmemente que la educación es la puerta para que los jóvenes accedan al bienestar, para que sean mejores ciudadanos, para que aporten su entusiasmo y sus ideas a la sociedad: José Eduardo Hernández Nava.

COLIMANOTICIAS

Colima.- De esta manera se expresó el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, durante un evento en el cual la casa de estudios firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud y además se llevó a cabo la clausura y entrega de constancias del curso “Joven AC: Jóvenes Agentes de Cambio”, que coordinó Alicia López de Hernández como parte de las actividades del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria en conjunto con el IMJUVE.

Respecto al convenio, el líder de los universitarios dijo que se trata de un documento que tendrá vigencia por dos años y sienta las bases para la cooperación entre la UdeC y el IMJUVE con el fin de realizar actividades académicas, científicas, culturales, de investigación, de capacitación, de formación, de actualización y de difusión, así como de estudios, cursos, foros, talleres, conferencias, seminarios, diplomados, ediciones y publicaciones, principalmente.

El rector afirmó que con este convenio “se podrá incidir directamente en políticas de bienestar juvenil así como realizar un aporte a la discusión, estudios y capacitación para que el sector poblacional de la juventud tenga un futuro mejor y más claro”.

En relación a “Joven AC: Jóvenes Agentes de Cambio”, Hernández Nava informó que participaron 38 diferentes colectivos y un total de 107 jóvenes provenientes de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Manzanillo, Armería, Ixtlahuacán, Cuauhtémoc y Comala.

“La juventud es donde se encuentran los futuros activos de las universidades, del sector productivo y el sector público; la renovación de las instituciones y la posibilidad de cambio, de la mejora continua de la sociedad”, añadió.

Finalmente, Hernández Nava aseguró que es necesario depositar la confianza en los jóvenes, brindarles las oportunidades para que se desarrollen y sean los agentes del cambio que llevará a nuestra sociedad a un mejor futuro. “En este sentido, los universitarios creemos firmemente que la educación es la puerta para que los jóvenes accedan al bienestar, para que sean mejores ciudadanos, para que aporten su entusiasmo y sus ideas a la sociedad”.

En su intervención, la presidenta del Voluntariado Universitario y presidenta del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), Alicia López de Hernández, dijo que el programa “Joven AC: Joven Agente de Cambio” contempló, a través de conferencias, cursos, talleres y ejercicios con un simulador de emprendedurismo social, diversos temas como el fortalecimiento institucional, la formulación de planes de negocios, órganos de gobierno, cultura organizacional y gestión de recursos federales, así como mecanismos de financiamiento a través de fondeadoras sociales y plataformas electrónicas.

Reconoció en su momento el aporte del Instituto Mexicano de la Juventud, que es la instancia encargada de absorber los costos para que los colectivos capacitados se registren como organización civil y de igual manera ofrecerán acompañamiento a los jóvenes que culminaron la capacitación como parte de este programa de alcances nacionales.

Finalmente, la presidenta del CEDEFU expresó ante los jóvenes ahí reunidos y en general a los estudiantes universitarios, que no estarán solos en su desarrollo profesional, pues “vamos a estar con ustedes en la construcción de su historia de éxito a través del programa Calidad de Vida”.

Al hacer uso de la voz,José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud y Vicepresidente del Consejo Directivo de la Organización Iberoamericana de la Juventud, dijo en su mensaje que para el gobierno federal es una prioridad trabajar de la mano con los jóvenes y, en este sentido, recordó, se realizó una consulta nacional juvenil para saber de qué manera la juventud podría colaborar con el gobierno.

El funcionario dijo que una de las peticiones más reiteradas en esta consulta nacional de 2013, fue que los jóvenes desean participar en la toma de decisiones de sus comunidades y quieren convertirse en agentes de cambio en sus lugares de origen. Al respecto, abundó que este tipo de información fue un pilar en la elaboración del Programa Nacional de Juventud 2014-2018 y en proyectos como el de “Joven AC: Jóvenes Agentes de Cambio”.

Romero Coello habló sobre la importancia de generar agentes de cambio social; en este sentido, felicitó a los jóvenes por su espíritu de servicio, pues sacrificaron varios fines de semana para estar presentes en la capacitación para que “el día de mañana puedan llegar a su comunidad, aplicar sus conocimientos y cambiar la realidad de muchas personas”.

Por último, José Manuel Romero felicitó al rector y a la presidenta del Voluntariado Universitario por apostarle a este proyecto y aseguró que el Instituto Mexicano de la Juventud está comprometido a trabajar siempre de la mano con los jóvenes universitarios.

En nombre propio y de los jóvenes que participaron en el curso de capacitación, Loris Anabel Grimaldo Mireles señaló que toda la información recibida les permitirá desarrollar habilidades y fortalezas que pondrán en marcha en cada una de las asociaciones civiles que emprendan. “Gracias a esta capacitación pudimos entender la importancia, no solo de nuestra participación en la sociedad, sino también que debemos fortalecerla con nuestros conocimientos de manera integral”.

La joven aprovechó el espacio para agradecer a la a la UdeC por generar liderazgos sociales y ofrecer estos espacios de participación y capacitación que hacen patente la filosofía de responsabilidad social en el marco del programa de calidad de vida que impulsa la máxima casa de estudios.

“Nosotros, jóvenes integrantes de Joven A. C., nos comprometemos a dar lo mejor de nosotros a través de nuestras asociaciones, a que nuestra sociedad esté orgullosa de nuestros aportes, a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos, teniendo presente que el verdadero sentido de una asociación civil es fungir como agente de cambio para mejorar nuestro estado y el país”, finalizó.