Interesa a Japón fortalecer lazos con Colima: Toru Shimizu

0

*“Colima tendría mayor oportunidad para su futuro con nosotros”, añadió.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En entrevista, Toru Shimizu, ministro de la Embajada de Japón en México, dijo que desde hace mucho tiempo “se considera a la Universidad de Colima el centro o núcleo de los estudios asiáticos o de la cuenca del Pacífico”, y que siempre quiso conocer más sobre este centro de estudios y también sobre el Volcán de Colima, porque es un gran aficionado al montañismo.

Durante su primera visita al estado, que realizó este fin de semana invitado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta casa de estudio y en compañía de Tasuku Yoshie, agregado cultural de la Embajada de Japón en México, el ministro Shimizu se dijo maravillado por la naturaleza del estado, sus árboles, su aire, y por el poco tráfico vehicular en las calles. “Hablaré de esto con mis amigos y colegas de la embajada y de Japón”.

Sobre la relación de más de 440 años entre Japón y México, dijo que ésta se ha dado principalmente en el área económica, específicamente en el campo automotriz, y se ha concentrado en la zona del Bajío, pero que les interesa diversificar sus lazos con nuestro país, por eso cree que Colima es importante, ya que tiene un gran puerto en la cuenca del Pacífico. “Colima tendría mayor oportunidad para su futuro con nosotros”, añadió.

En cuanto a la movilidad académica, que calificó como “indispensable”, dijo que también quieren dinamizarla más. De México, dijo, a los japoneses les interesa su cultura tan rica y asegura que Japón se ha vuelto interesante para los jóvenes de otras naciones, ya que han adquirido la costumbre de visitar los sitios donde se ubican algunas historias populares de los llamados manga y anime, que básicamente son historietas fijas y animadas

Al gobierno japonés, dijo para terminar, le interesa fortalecer los intercambios y convenios con universidades y con diversos institutos de otros países, no sólo en el área educativa sino también en la cultural. Quienes se interesen, dijo, pueden consultar la página de la Embajada de Japón en México (www.mx.emb-japan.go.jp/itprtop_es/index.html)