Interesa a Agencia Espacial Mexicana crear un centro de Desarrollo Espacial en la UdeC

0

*Como parte del VI Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático que se realiza en la Universidad de Colima, José Rafael Torres Coronado, director de Centros de Desarrollo de la Agencia Espacial Mexicana, impartió un taller de Súper-cómputo, en el que destacó la importancia de las universidades en el monitoreo espacial.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte del convenio que firmaron la Universidad de Colima y la Agencia Espacial Mexicana en febrero del año 2013, y con el fin de preparar capital humano para proyectos venideros entre las dos instituciones, el director de Centros de Desarrollo de la Agencia Espacial Mexicana, José Rafael Torres Coronado, impartió un taller sobre Súper-cómputo y sus aplicaciones para prevenciones de desastres y cambio climático.

“Súper-cómputo es una herramienta para especialistas que hacen investigación científica pura en campos como la Astronomía y el cambio climático”, explicó Torres Coronado; “en la Agencia, todos estos recursos son importantes porque sirven para procesar grandes volúmenes de información compleja, como imágenes satelitales que correlacionamos con datos que miden sensores en tierra y dan información rica para toma de decisiones”, agregó.

La participación de las universidades en el cambio climático, dijo en entrevista, “tema que hoy nos concierne, es muy importante, ya que hay grupos de investigadores en varias universidades que monitorean cuestiones del clima y del cambio climático. Su participación es importante porque muchas universidades cuentan con información local que graban por medio de sensores en las regiones que analizan y, a la vez, la intercambian con otras universidades”.

Para la Agencia Espacial Mexicana, compartió, es importante la vinculación con las universidades y con los estados del país, pues cuenta con una coordinación que se dedica a la formación de capital humano en el campo espacial y esto, mencionó, “se logra gracias a las colaboraciones con las universidades y centros de investigación del país, tanto públicos como privados, como es el caso de la Universidad de Colima con el taller que vinimos a impartir”.

Así, de acuerdo a los intereses de las universidades, se busca la creación de un diplomado o posgrado: “El objetivo es que a mediano y largo plazo haya carreras especializadas en cuestiones espaciales en las universidades”, señaló.

Además, el director de Centros de Desarrollo Espaciales destacó que la Agencia Espacial Mexicana recibe a muchos estudiantes de  las universidades con las que mantiene convenio, esto para que realicen sus prácticas profesionales; sin embargo, como éstas son presenciales y en ocasiones las distancias no favorecen, se pretende crear centros de Desarrollo Espacial en los estados del país.

Con lo anterior buscamos, dijo, “desarrollar un centro regional especializado en donde aprovechemos las capacidades de la población académica existente, y en donde se examinen nichos de investigación científica y avances tecnológicos para crear una comunidad especializada. De esta manera, buscamos que participen de una manera más activa y más cercana todos los estudiantes”.

Añadió que dicho centro podría estar hospedado dentro de la misma Universidad de Colima: “Este taller es sólo un primer paso para formar capital humano; después, se podrá plantear alguna propuesta para la creación de un centro que daría cabida a los estudiantes que quisieran realizar prácticas o desarrollar proyectos”, enfatizó.

Hoy en día, la Agencia Espacial Mexicana cuenta con el apoyo del CONACYT y el desarrollo de un fondo sectorial que se encuentra en su tercera convocatoria, por lo que han logrado financiar 38 proyectos en las pasadas convocatorias.