Intensas lluvias en la región causan daño social y económico

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La afectación que tiene Tecomán por el temporal de lluvia es social y económico, puesto que jornaleros no salieron a trabajar y aunado a ello, restaurantes y hoteles se vieron “solos” en un puente que prometía vacaciones y resultó en calamidad.

Lo anterior fue parte de lo que expresó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón, Óscar Armando Ávalos Verdugo, quien destacó que de acuerdo al registro, llovió poco más de 100 milímetros de agua. Afirmó que si bien el daño en los limones, de acuerdo con los recorridos de personal del Coeplim y la Seder, arrojó una afectación menor, sí hay necesidad entre los jornaleros.

“Tenemos un poquito de pérdida de limón producto del clima pero en cantidad menor en fruta pequeña del tamaño del cerillo, pero en el resto de limón y la floración no hay daño mayor porque ocupan ocurrir tres fenómenos de manera simultánea; primero que la lluvia se prolongue por más de 72 horas, luego que la temperatura aumente por arriba de los 32 grados y que la salida del sol sea intensa cuando el árbol se encuentra húmedo, pero tampoco ha sido así, por lo que podemos considerar que la afectación física no se percibe de manera extraordinaria pero sí la vemos desde el punto de vista social”.

En ese sentido, explicó que el jornalero vive de lo que hace y al no poder cortar limón no tuvo manera de generar ingresos en estos cuatro días, provocando que tenga carencias severas en sus hogares con alimento, medicina y ropa: “en base a ello, hemos solicitado que de manera general haya un apoyo principalmente en abasto de alimentos a las familias de los jornaleros que por estas razones no han podido trabajar y tienen necesidad”.

Ávalos Verdugo mencionó que esperan que a través de los DIF del Estado y los municipios se pueda bajar este tipo de apoyos, “ahorita se ve la necesidad urgente de solventar esas carencias de la gente del campo entre 10 y 12 mil familias solo en el caso de limón, pero también los jornaleros de coco, mango y otros cultivos están pasando por la misma situación; así que estamos hablando de al menos 15 mil familias. Es importante que los gobiernos hagan lo pertinente para solventar esta necesidad”.

Colateralmente, añadió, hubo otros daños porque se afectaron a los comercios, los empaques que tampoco trabajaron por no tener fruta, así como hoteles y restaurantes que resultaron “solos”, “pero las condiciones están afectando a los que menos tienen”.

Por otra parte y en su papel como ciudadano junto a un grupo de personas altruistas, están haciendo el llamado para sumarse y llevar alimentos, ropa y medicina a familias afectadas. Mencionó que los interesados en apoyar pueden acudir al templo de La Lupita por la tarde y llevar sus aportaciones: “lo vamos a continuar seguramente en el resto de la semana, podrán sumarse y dirigirse con un servidor para ver la manera de pasar por esos apoyos en especie o llevarlos al templo”.

Aclaró que este acto no va etiquetado por ningún partido político “ni por un servidor, es algo que la gente quiere hacer y es meramente humanitario, se requieren alimentos, ropa y ¿por qué no? también algo de medicinas”.