Integran en un solo espacio la promoción del bienestar de los universitarios y de la sociedad

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante autoridades universitarias encabezadas por el rector José Eduardo Hernández Nava, se realizó el martes por la mañana la presentación del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que coordinará Alicia del Carmen López de Hernández y que tendrá como fin abordar, desde la perspectiva del trabajo multiprofesional, la búsqueda de propuestas que satisfagan las necesidades de los alumnos, trabajadores, y de los diversos sectores de la entidad y la sociedad.

El CEDEFU estará integrado por el Voluntariado Universitario, la Estancia Infantil, la Clínica Universitaria de Atención Psicológica y los programas de Universidad Saludable, Estudiantes Voluntarios, Discapacidad y de Liderazgo con Desarrollo Humano; además, tendrá bajo su responsabilidad el desempeño de tutores y orientadores educativos adscritos al Centro, así como de estudiantes de los programas educativos de Ciencias de la Salud y temas relacionados.

En su intervención, la señora Alicia del Carmen López de Hernández destacó que el compromiso que se tiene con el bienestar de los universitarios se fortalece, ya que desde esta nueva dependencia “vamos a hacer todo lo posible para que las acciones del Programa Institucional de Calidad de Vida tengan un mayor impacto en la formación integral y sean más eficientes. Dijo además que, mediante el trabajo colaborativo, este centro funcionará de manera óptima.

A través del CEDEFU se ejecutarán acciones encaminadas a promover el desarrollo de estudiantes y trabajadores, sus familias y la comunidad, así como la integración social y el crecimiento físico y mental de la niñez, y promover una nueva cultura de cooperación entre la sociedad y la Universidad que fortalezca la formación integral de los estudiantes y el desarrollo social a través de acciones voluntarias.

Buscará también el establecimiento de espacios universitarios seguros, saludables e incluyentes, e impulsar acciones para la detección y canalización de los educandos en situación de drogadicción, delincuencia, maternidad prematura, alcoholismo y trastornos emocionales, entre otros.

Reiteró por último su “compromiso de trabajar arduamente para mejorar la calidad de vida y la búsqueda de bienestar de los universitarios. Estoy segura que con el apoyo de mis compañeros sabremos responder al legado de los rectores y de las señoras voluntarias que nos precedieron”.

Por su parte, el rector José Eduardo Hernández Nava señaló que existe una larga tradición de responsabilidad social en la máxima casa de estudios y recordó los aportes realizados en dicho tema por las anteriores administraciones rectorales. En este sentido, añadió, “los universitarios siempre han considerado a la familia como un elemento fundamental de la sociedad, que tiene derecho a la protección de las instituciones y del Estado”.

Una función relevante del Centro, dijo, es la de coordinar a las entidades descentralizadas de la universidad, como son el Voluntariado Universitario y la Estancia Infantil. También sumará los esfuerzos de los programas PROLIDEH y el Universitario de Discapacidad e Inclusión Social, así como de la Brigada Universitaria de Protección Civil.

A las responsabilidades ya mencionadas agregó como propias de este organismo, las acciones orientadas a la previsión asistencial en las áreas médica, nutricional, pedagógica y psicológica. “Con la creación de este nuevo centro universitario, la operatividad del programa institucional de calidad de vida y la atención de la sociedad tendrán como ventanilla única a la dirección general del CEDEFU”.

Adelantó que se ha dotado de las atribuciones necesarias a este centro y su junta de gobierno, para que en 2021 “sea un escenario de integración teórico-práctica para el desarrollo y fortalecimiento de competencias profesionales de estudiantes en los distintos programas educativos”.

De igual manera, continuó, “será el espacio para abordar, desde la perspectiva del trabajo multiprofesional, la búsqueda de propuestas que satisfagan las necesidades de los diversos sectores de la entidad y de la sociedad misma”.

Para transparentar el ejercicio de los recursos y la toma de decisiones, añadió el rector, se dotó al CEDEFU de una junta de gobierno, “que será responsable de aprobar sus programas, proyectos de programa operativo anual y presupuesto correspondiente, además de autorizar la aceptación de herencias, legados, donaciones y demás liberalidades que le correspondan al centro”.

El rector José Eduardo Hernández Nava, durante su intervención, pidió un minuto de silencio por el fallecimiento, esa mañana, de Carlos de La Madrid Virgen, quien a lo largo de su vida fuera presidente municipal de Colima, gobernador del estado, y en la UdeC director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y de la Facultad de derecho. Además, en abril de este año, la Universidad le otorgó el doctorado Honoris Causa.