Integra Festival Colima de Danza pluralidad de propuestas dancísticas: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este fin de semana, ante un Teatro Hidalgo lleno, se clausuró el Festival Colima de Danza 2014 con la actuación del Ballet Folklórico Infantil “Los Niños de Colima”, cuyos integrantes demostraron en el escenario la gran preparación que han tenido y el talento que a su corta edad ya poseen. En el escenario estuvieron acompañados por el Mariachi de la Universidad de Colima y el Grupo Multi-instrumentista.

Al evento asistieron el rector de la U de Colima, José Eduardo Hernández Nava y su esposa, Alicia López de Hernández, quien dirige el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria. Con ellos estuvieron el director de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura, César Cárdenas López y la subdirectora de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación, Aurora Montes Carbajal. También estuvo presente el director general del Festival Colima de Danza, el maestro Rafael Zamarripa Castañeda.

José Eduardo Hernández Nava, en la clausura del festival, celebró que “esta fiesta de movimiento, de color, de ideas y expresiones corporales culmine con la presentación del Ballet Folklórico Infantil de la UdeC, y más aún que su presentación esté auspiciada por una beca nacional de estímulo a la producción coreográfica EPRO DANZA”.

Desde que nació en 1998, dijo, el festival se ha pensado en función de la integración y pluralidad de las propuestas dancísticas, “para que el folklor conviva con lo moderno y lo clásico con la vanguardia”.

Asimismo, destacó la función del festival como un laboratorio donde los jóvenes participan de forma voluntaria y ponen en práctica sus conocimientos y habilidades en las áreas de planeación, difusión, administración y producción, los cual redunda en una mejor formación para ellos.

Reconoció el apoyo y el trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, “porque con ello demuestran una vez más que son un gobierno amigo de la cultura”, así como de la coordinación Nacional de Danza del INBA “por el apoyo y la confianza que nos depositan”.

Por último, felicitó a los niños y adolescentes que integran el ballet que se presentó esa noche, “por ser un ejemplo del orgullo universitario y una muestra de la excelencia del arte colimense”.

Por su parte, Rafael Zamarripa agradeció la presencia de los asistentes: “El festival existe por y para ustedes, pues si nadie nos ve no existimos; queremos existir para ustedes”. También agradeció a los padres de familia por apoyar a que sus hijos e hijas adquieran una formación artística.

En entrevista al finalizar el evento, la coordinadora general del Festival Colima de Danza, Dení García Medina, dijo que éste se nutre de la participación de los estudiantes: “Ellos son los productores ejecutivos y lo utilizan para desarrollar diferentes competencias que les servirán en su vida profesional”.

Durante estos 13 años, comentó, “se ha formado un público, pues la gente no solamente está interesada en ver la danza tradicional, la folklórica o la contemporánea; ahora el público está más abierto a diferentes estilos como el teatro físico, la danza experimental y la danza-teatro”.

Indicó que durante estos años del festival, los participantes se han atrevido a programar propuestas más vanguardistas e innovadoras, con corrientes europeas, uso de multimedia, recursos electrónicos, música en vivo, circuito cerrado, etc., todo lo cual la gente ha aceptado poco a poco.

Finalmente, señaló que el objetivo del festival se cumplió y que la asistencia de esta edición superó a las anteriores.