Instituto Nacional de Migración cumple 21 años  

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El Instituto Nacional de Migración (INM), cumple 21 años de trabajo en donde el esfuerzo, compromiso y las acciones coordinadas, han sido el principal motor de esta institución que busca garantizar la seguridad, integridad y derechos humanos de todos los migrantes que transitan por territorio nacional.

Desde su creación en octubre de 1993, el INM en conjunto con el Gobierno federal, organizaciones civiles e instancias gubernamentales, ha implementado diversas estrategias buscando siempre el bienestar integral de quienes intentan llegar a la frontera con Estados Unidos.

Derivado del Programa Integral Frontera Sur, que fue puesto en marcha el pasado 7 de julio, los resultados obtenidos por la expedición de las Tarjetas de Visitante Regional (TVR) se han potencializado.

A través de los 10 módulos fijos ubicados en municipios de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, así como de los cinco módulos itinerantes que funcionan en Guatemala, tan sólo de julio al 10 de octubre de este año, han sido tramitadas 41 mil 353 tarjetas que, sumadas a las 46 mil 978 otorgadas en los primeros meses del 2014 (de enero a junio), dan un total de 88 mil 331 TVR expedidas con el fin de impulsar el desarrollo en nuestra zona fronteriza y desde luego, facilitar y regular el tránsito de ciudadanos provenientes de Guatemala y Belice por nuestro país.

De igual forma y ante las necesidades de refugio, protección y asilo humanitario, de enero a septiembre del presente año, los Oficiales de Protección al Migrante (OPIS), han detectado y atendido de manera personalizada a un total de 25 mil 029 menores de edad migrantes (en su mayoría extranjeros), de los cuales 16 mil 528 viajaban sin compañía, ponderando con sus acciones las demandas al pleno respeto de sus derechos y los acuerdos en las convenciones internacionales que velan por el interés superior de dicho sector.

Asimismo, los Grupos Beta de Protección al Migrante han cuidado la seguridad de los migrantes durante su paso por nuestro país, brindando ayuda, atención y asesoría a 164 mil 740  migrantes durante ese mismo periodo de los cuales, 6 mil 49 recibieron ayuda humanitaria.

Con relación al Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), se han recibido a través de 70 vuelos que arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a 9 mil 431 connacionales repatriados, quienes atendidos por personal del INM así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), evitaron ser víctimas del crimen organizado gracias a la implementación de este programa.

Por su parte, el Programa Paisano ha trabajado arduamente con el objetivo de procurar que la visita a México de nuestros connacionales, suceda sin ningún contratiempo y en el pleno conocimiento de sus derechos y obligaciones. Así, durante los primeros nueve meses del año y mediante sus operativos, dicho programa ha dado atención a 1 millón 802 mil 230 mexicanos a través de asistencia personal, llamadas y correos electrónicos.

Caso similar es el del Programa de Repatriación Humana que opera en el marco de la iniciativa “Somos Mexicanos”, y que del 1º de enero al 19 de septiembre de este año ha atendido a 183 mil 944 mexicanos repatriados.

Por otro lado y en la búsqueda constante de elevar la calidad del trabajo así como la eficacia y eficiencia institucional, el INM impartió 553 cursos a su personal, en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el ACNUR y la Embajada de Estados Unidos; resultado de ello es que 14 mil 75 servidores públicos se han certificado y especializado en el tema migratorio.

Además y en cumplimiento a los parámetros de los exámenes de control y confianza, durante el periodo de enero a septiembre, 4 mil 949 servidores públicos del Instituto han sido evaluados; a la fecha, las evaluaciones realizadas constituyen el 98.23% del total de la plantilla de trabajadores.

A 21 años de acciones, compromiso y trabajo constante, el INM no deja de velar por los derechos humanos, bienestar e integridad física y emocional de todos los migrantes, dando continuidad a las labores y compromiso del Gobierno de la República con este sector y refrendando su interés por potencializar los logros en materia migratoria.