Instala Gobernador Comisión Interinstitucional de la Juventud

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego de la presentación de la Agenda Estatal de Juventudes Colima 2016, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez indicó que generar políticas apropiadas para la juventud es siempre un reto, puesto que se trata de diseñar respuestas institucionales que atiendan la multiplicidad de representaciones e identidades.

En el acto llevado a cabo en el Salón Gobernadores, en donde el mandatario tomó protesta también a los integrantes de la Comisión Interinstitucional de la Juventud que será presidida por él y representantes del Poder Legislativo, instituciones académicas, así como funcionarios estatales y municipales; sostuvo que los jóvenes requieren nuevos espacios de expresión.

“Espacios reales donde sus opiniones y propuestas no sólo sean compartidas, sino escuchadas y comprendidas, para que surtan efectos en las decisiones públicas”.

Externó que aquellos que ostentan una responsabilidad institucional deben intentar seguir pensando tal y como piensan los jóvenes, lo que será posible al sostener un diálogo permanente y estudiar atentamente la Agenda Estatal de Juventudes, apuntó.

Agregó que si se logra que desde las responsabilidades públicas piensen en términos juveniles y enfrenten con esa nueva perspectiva los retos de la entidad en materia social, económica, política, cultural, educativa, tecnológica y científica, se iniciará una nueva etapa más fresca y brillante para la entidad.

El Titular del Ejecutivo aseguró que desde la administración estatal respaldará el esfuerzo de la Secretaría de la Juventud, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de los cientos de jóvenes que participaron en la elaboración de la Agenda Estatal de Juventudes Colima 2016.

“Espero que este día marque el inicio de una nueva etapa como jóvenes, como la juventud de Colima, pero también para nosotros, desde el gobierno estatal”, finalizó.

A su vez, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), Iván Castellanos Nájera, expresó que desde el organismo que representa consideran que en el contexto en el que surge dicha agenda no puede ser más acertado, ya que es derivada del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, el cual reconoce a todos los colimenses incluyendo a este sector como sujetos de derechos.

“Juventud es Poder nos muestra esquemas sobre cómo dar un paso hacia adelante y permitir que los jóvenes desarrollen su pleno potencial”, sostuvo al resaltar dos elementos contenidos en la misma, que son la integralidad y la pluralidad con la que fue creada.

Adelantó que el reto ahora es buscar la implementación de las recomendaciones formuladas por los jóvenes, lo que requerirá de una coordinación interinstitucional muy cercana que permita garantizar la atención de las necesidades de las personas más jóvenes.

Por lo anterior, dijo que en la UNFPA el Gobierno del Estado tiene un aliado y trabajará de manera conjunta en el acompañamiento de la implementación de la agenda y generación de condiciones que permitan a los jóvenes alcanzar su pleno desarrollo.

La Presentación de la Agenda Estatal de Juventudes Colima 2016 estuvo a cargo de Jaime Galván Araiza, Integrante del Consejo Ciudadano de Consulta y Seguimiento de la Política Joven en el Estado, quien destacó que durante la creación de la misma se captaron las verdaderas inquietudes de los jóvenes de la entidad.

Al respecto, dio a conocer que como parte de la misma se priorizaron cinco ejes en los cuales se trabajará así como sus recomendaciones: salud integral, empoderamiento juvenil, educación y cultura, derechos e igualdad y participación juvenil.

En su oportunidad, el Secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio, agradeció el apoyo del gobernador para la creación de la agenda que –dijo- representa las demandas de la juventud colimense y destacó que exista la voluntad de hacer un esfuerzo inédito en la materia, pues enfatizó que Colima cuenta con 223 mil 500 jóvenes que esperan ser requeridos en la toma de decisiones.