Insta Gobernador a planear política de largo plazo

0

*Sólo así se dará rumbo al país que se desea construir, sostiene José Ignacio Peralta, al participar en el Foro Estrategia Banorte 2016

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- Al asistir al Foro Estrategia Banorte 2016, celebrado en la Ciudad de México, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo que el país no logra despuntar en su crecimiento porque la política no se planea a largo plazo, lo que impide alcanzar metas que se traduzcan en bienestar económico y social.

En el Foro, donde participó junto con sus homólogos de Campeche, Jalisco, Nuevo León y Querétaro, Peralta Sánchez afirmó que más allá de finanzas públicas equilibradas y la corrección de desequilibrios estructurales, la pregunta es cómo se logra una planeación de largo plazo, donde confluyan los tres órdenes de gobierno para darle rumbo al país que se desea construir.

En ese sentido, el Titular del Ejecutivo aseveró que la corrupción es el cáncer común en territorio nacional, que va más allá de la aplicación de la ley, “es un tema que está en manos de gobierno y ciudadanía”.

Añadió que independientemente de los colores partidistas, tiene que ver con la aplicación de la ley, con la participación ciudadana, así como con una mayor conciencia y corresponsabilidad.

“Hay algo que debemos tener muy claro, no hemos logrado construir una ciudadanía que ponga los intereses de la colectividad por encima de los individuales”, acotó.

Durante el Foro Estrategia Banorte2016, se analizaron las fortalezas y debilidades de la economía mexicana, que atraviesa por un vaivén macro económico que podría ser perjudicial, pero que no opaca el atractivo de inversiones alcanzado en los últimos cinco años.

En ese marco, los políticos reconocieron que la corrupción es el lastre que impide liberar el potencial de sus localidades, pues además de generar pérdidas económicas, es un freno para la competitividad que por ejemplo ha alcanzado el norte del país.

Los dirigentes locales aseguraron que uno de los principales obstáculos, es la falta de continuidad en estrategias regionales, que impiden completar los planes sexenales en cada renovación de gobierno, aunado a conseguir una gobernanza eficiente y honesta.

Cabe mencionar que el Foro Estrategia Banorte, el cual se celebra en su quinta edición, es un espacio de diálogo y reflexión entre autoridades, empresarios y sociedad, sobre los temas económicos y sociales más importantes de la agenda nacional.

En esta ocasión, el foro convocó a un panel de empresarios mexicanos de éxito mundial, además de contar con la presencia de Peter Diamandis, uno de los 50 hombres más influyentes del mundo, según la publicación internacional Fortune; así como del Premio Nobel de La Paz, Óscar Arias.

Los gobernadores que asistieron fueron el de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.