Insiste el diputado local Noé Pinto que los índices delictivos van a la baja

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El diputado local de Tecomán, Noé Pinto de los Santos, insistió en que la delincuencia ha bajado en el Estado de Colima, y aseguró que no son cifras suyas sino de la misma Secretaría de Gobernación.

Destacó que en el caso de la incidencia delictiva ha disminuido en un 42% en todos los delitos de alto impacto y, dijo, es gracias a la coordinación que se ha logrado entre las instituciones para que esa disminución sea efectiva “eso lo podemos nosotros argumentar como representantes sociales pero quienes tienen la mejor evaluación son los ciudadanos”.

El legislador dejó en claro que estos informes son de la Secretaría de Gobernación, que hizo un comparativo del periodo enero-agosto 2013 y enero-agosto 2014: “ahí marca que ha disminuido el homicidio doloso en un 42% y las cifras las emitieron esas dependencias, se ha registrado un descenso con relación al mismo periodo del año anterior en homicidio doloso, violación, robo a autos, casas y la extorsión; hay delitos donde sí se ve un amplio margen pero la disminución es poca”.

Pinto de los Santos se refirió a los números exactos y señaló que la violación bajó en un 25%, robo a casas habitación en un 18%, a vehículos 30% y la extorción en un 29% “y que esta incidencia de delitos del fuero común disminuyó en un 14%, con relación al mismo año 2013, son cifras de la SEGOB”.

Detalló que en número de casos de enero a agosto del 2013 se registraron 128 homicidios dolosos, cifra que disminuyó a 74 en este 2014, “con respecto al robo a casas de mil 17 en este año se logró disminuir a 841, pero sí disminuyó”.

Del robo de vehículos aseveró una baja de 982 a 691 robos, y la extorsión la calificó como a la baja de manera significativa de 17 casos a 12 personas.

Por último, el diputado local mencionó que en lo que se refiere al esclarecimiento de los hechos la autoridad es quien persigue de manera oficiosa estos delitos y ellos de alguna manera tendrán que darle seguimiento para cumplirle a las personas que han perdido algún familiar derivado de esos delitos dolosos: “tendrán que hacer su parte para tratar de dar con los responsables, nosotros dotamos de la normatividad de las leyes para que se puedan aplicar”, sentenció.