Inician intervenciones de prevención de violencia en adolescentes

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Colima fue una de las entidades del país en arrancar en 2014 las intervenciones para prevenir la violencia sexual en el ámbito comunitario y la violencia en el noviazgo, al atender en estos temas a 200 adolescentes que cursan la educación secundaria y media superior -pública y privada- en el estado, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La dependencia estatal, a través del Departamento de Salud Reproductiva, expuso que dichas actuaciones se hacen basadas en el modelo ecológico, con un enfoque que retoma las prácticas narrativas y la perspectiva de género, acordes con lo que señala la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 en cuanto a la detección, prevención, atención y orientación a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual.

Agregó que para ello se organizan grupos de hombres, de mujeres y mixtos de 12 y 24 años de edad, en donde se abordan los dos temas citados con sesiones técnicas y temáticas.

Así mismo, mencionó que hasta el momento se han realizado sesiones en las aulas del bachillerato técnico número 1 (Colima) y 32 (Suchitlán) de la Universidad de Colima, así como en las secundarias técnica 80 y Enrique Corona Morfín.

Este año se abrirán más grupos al ampliar este trabajo a demás planteles educativos de secundaria y media superior de la entidad.

Salud Reproductiva recordó que luego de la formación de instructoras e instructores con grupos de adolescentes y/o jóvenes en Nuevo León y Chihuahua, en Colima se llevó a cabo el curso estatal de instructores e instructoras de las intervenciones preventivas de violencia familiar, para iniciar posteriormente con la implantación de las citadas intervenciones se iniciaron en 16 estados de la república, entre ellos Colima.

Indicó que en el teléfono 31 62225 un equipo multidisciplinario de psicólogos de la Secretaría de Salud proporciona orientación y atención a los adolescentes, a fin de que detecten si están viviendo en violencia.