Inicia UdeC rendición de cuentas 2014

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los directores del Bachillerato 4 y de las facultades de Economía y Pedagogía, con sede en el campus Villa de Álvarez, presentaron sus informes de labores en los cuales dieron a conocer los avances de su gestión administrativa, resaltando las actividades más relevantes que se desarrollaron en el ámbito académico, el apoyo a estudiantes, posgrado e investigación.

El rector José Eduardo Hernández Nava dijo que el informe que cada director rinde frente a los consejos técnicos de las escuelas y facultades, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Universidad, “da evidencias firmes de la buena marcha de los planteles, de su vida democrática y del impulso a la transparencia”.

Destacó que en el seno de los consejos técnicos descansan las bases de la autonomía universitaria para tomar las decisiones que le dan rumbo a la Universidad.

Asimismo, reconoció el trabajo de los colaboradores, docentes, investigadores, alumnos y trabajadores de los planteles, “ya que han logrado consolidar una institución fuerte, unida y dinámica, con fortalezas en cada una de sus áreas y atenta a las demandas del sector laboral ya que forman elementos altamente competitivos”.

Dijo que la filosofía de la Universidad de Colima se sustenta en la responsabilidad social y que las funciones sustantivas son la formación integral de calidad, la investigación científica y la extensión cultural.

Emilia Bolio Salazar, directora del Bachillerato 4, dijo que resaltar los logros permite hacer un recuento de los esfuerzos compartidos en un año de trabajo. “Si bien el proceso de admisión no fue monitoreado por el equipo certificador como el año pasado, la calidad del mismo no bajó, pues dio como resultado la incorporación de 257 estudiantes con un una calificación promedio de 9.44”.

La tasa de eficiencia terminal de este bachillerato, de poco más del 92 por ciento, está por encima del promedio nacional (65 por ciento); asimismo, expuso que algunos alumnos han merecido altas distinciones como el primer lugar en la Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, así como los cinco primeros lugares en la Olimpiada de Ciencias de la Tierra.

En cuanto a la Facultad de Economía, que dirige José Manuel Orozco Plascencia, sobresalen los convenios de doble grado con las universidades de Viña del Mar, Chile, y con la Universidad de Toulousse, Francia, que permiten a los alumnos titularse en ambos  países en las carreras de Economía y Negocios Internacionales.

En ese sentido, señaló que 35 estudiantes han salido al extranjero para cursar una parte de sus estudios por medio de convenios suscritos con universidades de China, Tailandia y Corea del Sur.

Destacó la participación de la alumna Diana Amparo Maldonado en el Foro Internacional “Ola Coreana”, en Daejon, Corea del Sur, y en el cual la Universidad de Colima fue una de las tres universidades latinoamericanas invitadas.

De igual modo, destacó la creación de la carrera de Negocios Internacionales, que se imnparte totalmente en inglés y que arrancó este ciclo escolar.

Del trabajo realizado por la Facultad de Pedagogía, que dirige Juan Carlos Meza Romero, sobresale su elevado índice de aceptación (94.6 por ciento), que la licenciatura haya recibido su reacreditación con vigencia de cinco años y que el programa cuente, además, con el reconocimiento del Padrón de Posgrados de Alto Rendimiento.

En cuanto al rendimiento de los alumnos, destacó que tres obtuvieron el premio al Desempeño Sobresaliente en el examen general de conocimientos (EGEL, CENEVAL), y 16 participaron en el verano de la investigación y asistieron como ponentes al Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación.