Inicia UdeC rendición anual de cuentas

0

*La Escuela de Turismo y Gastronomía, así como los bachilleratos 8 y 27 reportaron mejoras en los índices de demanda, retención y egreso.

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta semana, en el campus Manzanillo, inició la presentación de los informes de labores de los planteles. La primera de dicha serie de presentaciones plenarias se realizó en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo, frente a los integrantes de cada consejo técnico, directivos, docentes y alumnos de cada plantel.

El primer plantel en rendir su informe fue la Escuela de Turismo y Gastronomía (ETG), seguido por los bachilleratos 8 y 27.

Héctor Damián Flores, director de la ETG, destacó que la tasa de retención se ha mantenido arriba del 80 por ciento, concibiendo al 2016 como el más importante en los últimos tres años; además, dijo que “a pesar de la falta de espacios propios se han obtenido buenos resultados en los indicadores, situación que será satisfecha por la construcción de los nuevos espacios físicos que impulsarán un impacto provechoso en el desarrollo de los estudiantes”.

Además, en este plantel destacan la oferta de cursos de Educación Continua, el Primer Concurso de Mixología 2016, el primer evento de Promoción Turística Manzanillo 2016, el Foro de Investigación en Turismo y Gastronomía; la Primera Semana Cultural de Turismo y Gastronomía con Responsabilidad Social; las brigadas de limpieza de la infraestructura educativa, el Primer Foro de Liderazgo Juvenil ETG 2016, el VII Congreso “Patrimonio Turístico y Gastronómico de Occidente”, el II Foro de Investigación “Tendencias y realidades del Turismo”, así como la organización de una cena-baile en beneficio de grupos vulnerables.

En cuanto al Bachillerato 8, María Luisa Cortés, la directora, resaltó que el plantel tuvo una tasa de retención del 89 por ciento y la tasa más baja de deserción en los últimos tres años, lo cual se refleja en la satisfacción de los estudiantes.

De igual forma, destacó el ingreso al Sistema Nacional de Bachilleratos en el nivel IV así como el proyecto ganador de Jóvenes en Acción: “No hay razones para parar”, la participación en los proyectos del CEDEFU con la recolección y entrega de 140 mil tapas, la limpieza de playas y la donación de cabello, entre otras muchas acciones sociales.

Por su parte, Juan Mimbela López, director del Bachillerato 27, mencionó que se ha incrementado la demanda de los aspirantes al plantel, “siendo este año el más solicitado, lo que se debe a un fuerte trabajo entre docentes y de todo el personal”.

De este plantel, se destacó su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato en el nivel IV, la organización del Segundo Concurso Estatal de Ensayo Científico, la obtención del primer lugar en el Concurso de Estatal de Interpretación del Himno Universitario, así como actividades enmarcadas en el Programa Institucional de Calidad de Vida y del CEDEFU, como activaciones físicas, festejos de los días de la Madre y del Estudiante, recolección de juguetes, reciclaje, entre otras actividades culturales y deportivas con impacto social en la comunidad.

Edna Irela Velázquez Chávez, en representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, felicitó a los presidentes de cada consejo técnico por la presentación del informe y los logros obtenidos en este año. También mencionó que en este primer periodo rectoral “se ha puesto rumbo a la Universidad reafirmando la lealtad de los grandes pilares de la institución y arropando por medio del Congreso del Estado la autonomía universitaria”.

En dicha rendición de cuentas estuvieron como autoridades universitarias Carlos E. Monroy, coordinador general de Docencia; Martha Magaña, coordinadora de Planeación y Desarrollo Institucional; Luis Fernando Mancilla, director general de Educación Media; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales; Víctor Gutiérrez en representación de la FEC, y Enrique Alejandro Palomino como representante sindical, así como las y los directivos, secretarias y administrativos de cada plantel.