Inicia reubicación de cocodrilos en Manzanillo, Armería y Tecomán

0

*Se trasladarán al Vaso 2 y 3 de la Laguna de Cuyutlán, así como al Tortugario y el zoológico de El Palapo en Coquimatlán.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales inició hoy con la reubicación de cocodrilos que se encuentran en la Laguna de Peñitas en Manzanillo, posteriormente será en Tecomán y Armería.

Sobre el particular, el delegado de Semarnat, Ernesto Pasarín Tapia, informó que estas especies serán reubicadas el Vaso 2 y 3 de la Laguna de Cuyutlán, al Tortugario  y zoológico de El Palapo.

Indicó que este operativo de reubicación tiene la finalidad de evitar accidentes donde las víctimas sean seres humanos, pero también generar espacios donde los cocodrilos se puedan desarrollar y reproducir.

“En un máximo de dos a tres semanas  se controlará este problema de cocodrilos que buscan espacios para sobrevivir”, aseguró.

El funcionario federal explicó que aunque están preocupados por el tema, deben ser cuidadosos y  apegarse a las normas de oficinas centrales para llevar a cabo el traslado de los animales.

“Generaremos condiciones propicias a los cocodrilos para que se puedan desarrollar mientras se autoriza  la Unidad de Manejo Ambiental  (UMA)  para Colima, como ya sucedió en San Luis Potosí, Veracruz y otros estados”, apuntó.

En ese sentido, Ernesto Pasarín comentó que para establecer una UMA en la entidad se requiere el permiso de oficinas centrales, a través de la Dirección de Vida Silvestre, además  las condiciones propicias para el nuevo espacio de las especies con la infraestructura necesaria.

Aunado a ello, se requiere aplicar un censo para conocer si realmente existe una sobrepoblación de especies en el estado, lo cual ya se hizo y están a la espera de los resultados. Posteriormente, se analiza el costo de la inversión e inician con las siguientes etapas que no dependen directamente de la Semarnat.

Detalló que la primera reubicación será de 15 especies de diferentes tamaños que se encuentran en la Laguna de Peñitas en Manzanillo, por ello pidió a la población reportar cualquier avistamiento de estas especies al 066 para que se actúe de forma inmediata.