Inicia Gobierno construcción de rampas en Comala

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- Con el objetivo de generar infraestructura urbana accesible para las personas con discapacidad, el Gobierno del Estado inició la construcción de 50 rampas de acceso en las principales calles del municipio de Comala.

En acto encabezado por el secretario de Desarrollo Urbano, Fernando Morán Rodríguez; el secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco y  el director general del Instituto Colimense para la Discapacidad, Francisco Jesús Pérez Medina, así como por el presidente municipal, Braulio Arreguín Acevedo, se iniciaron los trabajos de esta obra que facilitará el desplazamiento de las personas con discapacidad en dicho municipio.

Las rampas se realizarán en varios cruces de vialidades principales como la calle Progreso, Corregidora, Capitán Llerenas, Ignacio Zaragoza, López Rayón, Guillermo Prieto, Aldama, 16 de Septiembre, Reforma e Hidalgo; con lo cual se beneficia a más de 750 personas con discapacidad en la localidad.

Por su parte, Braulio Arreguín reconoció las gestiones del gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, para realizar obras como esta, que benefician a todos los comaltecos, y de manera particular a personas con discapacidad y adultos mayores, lo cual cobra más importancia en un municipio con vocación turística como en este caso.

A su vez, Mari Villa Montero, quien preside la Asociación de Discapacitados de Comala “Por un solo vuelo”, señaló que el Gobierno del Estado viene dando continuidad al proyecto de Movilidad Urbana Incluyente; agradeció la construcción de estas rampas para quienes requieren de apoyo en su desplazamiento, y especificó que éstas significan mejores condiciones de accesibilidad para quienes así lo requieren.

Fernando Morán Rodríguez señaló que en el estado se están invirtiendo más de 7.5 mdp en rampas, gracias a las gestiones del mandatario estatal ante el Gobierno de la República. Destacó el trabajo coordinado con el Incodis y los beneficiarios de cada municipio para determinar la ubicación de las rampas en las zonas donde concurre el mayor flujo peatonal.

Así mismo, el titular de la Sedur explicó que estas rampas tendrán un ancho mínimo de 1.20 m y una pendiente máxima de 6%, además de utilizar materiales con textura áspera para lograr una superficie adherente que pueda incrementar la tracción de los auxiliares ortopédicos como sillas de ruedas y bastones.

En el mismo sentido, Rigoberto Salazar expresó su reconocimiento al Gobierno del Estado por dar continuidad a obras de tipo incluyente que contribuyen al desarrollo social y al bienestar de las personas con discapacidad, señalando que esta administración estatal ha destacado por ser uno de los gobiernos que mejor atiende a su población.

Finalmente, el director del Incodis manifestó que estas acciones dan cumplimiento a la meta II.390 del Plan Estatal de Desarrollo, la cual establece la construcción de 1 mil rampas en los 10 municipios del estado, y que gracias a esta inversión, ya ha sido rebasada en un 240%, lo que acredita el compromiso de la administración estatal para generar la condiciones que permitan a las personas con discapacidad desplazarse de una manera más segura e independiente facilitando su integración a la vida social y productiva.