Inicia Gobernador colocación de señalética en Braille en el complejo

0

*Se hará en todas las dependencias de gobierno para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad, señala José Ignacio Peralta

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez inició la colocación de señalética en Braille en las instalaciones del Complejo Administrativo, acción que tiene el objetivo de promover una política de inclusión para las personas con discapacidad y facilitar la accesibilidad de este sector vulnerable de la sociedad.

Acompañado por autoridades y representantes de grupos vulnerables en la entidad, el Mandatario Estatal señaló que la política de inclusión debe ser permanente en las políticas públicas, sobre todo, las enfocadas al desarrollo urbano:

“No podemos aspirar a una verdadera equidad o igualdad en la sociedad si no incorporamos el concepto de inclusión en las políticas públicas”, sentenció durante el evento llevado a cabo en la Sala A del complejo administrativo y luego de colocar en la entrada del despacho la señalética correspondiente.

Peralta Sánchez reconoció que si bien, existen rezagos en la materia, nunca es tarde para empezar, por lo que enfatizó que con la señalética, se ha dado un paso importante que permitirá mayor y mejor accesibilidad a personas que tienen discapacidad visual.

De manera simbólica el mandatario hizo entrega de la señalética para las oficinas del DIF Estatal y la Secretaría de Administración y Gestión Pública, a sus titulares, Mayrén Polanco Gaytán y Kristian Meiners Tovar, respectivamente, para que en sus oficinas y edificios se haga lo correspondiente.

En ese sentido pidió a los titulares de las dependencias enfocadas en temas de discapacidad, a atender el contenido en el Plan Estatal de Desarrollo, así como a buscar nuevas acciones en pro de dicho sector de la población, ya que detalló que proporcionalmente hablando, Colima en relación con otras entidades federativas tiene altos niveles de personas con discapacidad.

Lo anterior, manifestó, obliga aún más a atender el tema de la discapacidad como una política de inclusión para lograr una sociedad igualitaria “es nuestra responsabilidad y está en nuestras manos cambiarle la vida a muchísimas personas”, finalizó.

En su oportunidad, el director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), Francisco Pérez Medina, destacó la sensibilidad del gobernador José Ignacio Peralta al atender a los grupos vulnerables, en este caso a las personas con discapacidad, colocando la señalética y agregó que trabajadores de las dependencias que se encuentran en el Complejo Administrativo tomaron la capacitación del Lenguaje de Señas Mexicana.

Con este acto, destacó, el mandatario pone en marcha dos líneas de acción contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, y adelantó que el recurso para la construcción de rampas y pasacalles para este año, ya está asignado, por lo que próximamente se iniciará el proyecto en los diversos municipios del Estado:

“Y eso también demuestra su sensibilidad y apoyo indudable, no nada más en el discurso sino con recursos, con gestión y con decidida participación de la sociedad civil para trabajar en favor de las personas con discapacidad”, refirió al gobernador.

A su vez, la Presidenta de la Asociación Por una Educación Silente, Carmen María Hurtado Jiménez, habló de las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad y agradeció el apoyo del gobernador José Ignacio Peralta.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Ciegos colimenses, Vidal Sandoval Álvarez agradeció el esfuerzo interinstitucional realizado por el Gobierno del Estado para la colocación de la señalética, y pidió que esta sea el inicio de un proceso que facilite el acceso físico a este espacio que es de todos.

Celebró el hecho de que la señalética se coloque en sistema Braille “es un gran paso que no resulta caro, generalmente sólo tiene que ver con voluntad política para hacerlo”; finalmente pidió darle continuidad a este camino iniciado para construir un Colima para todos.