Inicia Facultad de Veterinaria extensa campaña de esterilización de perros y gatos

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Para evitar la sobrepoblación de perros y gatos o que se conviertan en focos de infección, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Colima está realizando la esterilización de estos animales, una operación que regularmente implica pagar de 800 a 1,500 pesos, pero que será realizada por 300 pesos.

En entrevista con el director del plantel, Omar Francisco Prado Rebolledo, refirió que el ofrecimiento de la institución será hasta el día 20 de marzo, y que los interesados tendrán que realizar una cita previa para programar a sus mascotas.

Mencionó que las personas deben tener toda la confianza de que sus animalitos estarán en buenas manos: “los profesores de la clínica de pequeñas especies que tenemos con Alejandro Ramírez, Irma Preciado Munguía y Miguel García Pérez, serán los responsables de esta campaña y son maestros acreditados y certificados”.

Mencionó que con la campaña se pretende que el apoyo sea integral, “primero brindando el apoyo a la sociedad y también la integración del alumno con la sociedad a través de este servicio, siempre van a estar supervisados”.

Destacó, por último, que las principales mascotas son los perros y los gatos “por eso es importante atenderlos de forma apropiada y por las condiciones actuales, las viviendas son más pequeñas también,  y ello hace necesario recurrir a este tipo de cirugías para evitar que los animales también anden vagando en las calles y después sean objeto de maltrato e incluso que representen un foco de infección, porque pueden transmitir enfermedades”.

Por su parte, la médico Irma Preciado Munguía, responsable de la clínica de pequeñas especies en la Facultad, destacó que esta campaña pone al alcance de la ciudadanía una cirugía de primera calidad con bajo costo. No obstante, dijo, sí tiene que ser con previa cita, llamando a la misma Facultad de Medicina Veterinaria al 313 32 2 04 07; o bien al 313 32 2 94 00 extensión 52301, para hacer la programación de la intervención quirúrgica.

Preciado Munguía destacó que al esterilizar a las mascotas se evita la sobrepoblación canina y en este caso se tiene acceso a una cirugía de este tipo con excelente calidad, donde además los estudiantes tendrán oportunidad de practicar: “son estudiantes de noveno semestre y les sirve estar en contacto y que practiquen antes de que egresen”.

Aseveró que se están monitoreando los pacientes, “además utilizamos anestesia inalada, así que después de la cirugía no implica muchos cuidados, solamente un poco de reposo dos días, que estén en sus casas, sin subir escaleras ni ejercicios. Es importante porque hay muchos perros que los compran de cachorritos, porque los quieren sí, pero de grandes ya no, incluso los abandonan; entonces es mejor esterilizar, y pueden hacerlo a partir de los cuatro meses de edad”.