Inicia en México campaña de reconstrucción de mama

0

COLIMANOTICIAS

México.- Después de someterse a una cirugía que le retiró todo el tejido mamario, Reina Iveth Castelán, paciente con cáncer, pasará de nuevo por el quirófano, pero esta vez para completar la reconstrucción de los senos; el cáncer que tuvo también lo sufrió su abuela y su madre.

“Ya cuando el médico te da la noticia, obviamente lo que te viene a la mente es me voy a morir, sin embargo había otra parte dentro de mí que decía no, tienes que echarle muchas ganas porque estas muy joven y necesitas estar cumpliendo tus metas, tus sueños”, comentó Reina Iveth.

Fue entonces cuando su lucha contra el cáncer fue más fuerte; “yo soy más que un par de senos, yo soy una mujer entera y completa”, dijo.

Inició en México la primera macro campaña de reconstrucción de mama.

Las cirugías se harán en el Hospital General de México, “Dr. Eduardo Liceaga” de la Secretaria de Salud, para todas las pacientes con cáncer de mama que hayan concluido su tratamiento oncológico; la reconstrucción de seno es parte del tratamiento integral.

Una reconstrucción de mamas puede costar más de 250 mil pesos en un hospital privado.

Raymundo Priego, jefe de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de México, dijo que con esta campaña se pone al alcance de toda la población “la posibilidad de tener una reconstrucción mamaria a costos, en algunos casos, nulos en ese sentido el Seguro Popular cubre la reconstrucción mamaria”; es fácil acceder al programa.

En México, los registros epidemiológicos muestran que el número de casos nuevos reportados de cáncer mamario va en aumento, así como la tasa de mortalidad por esta causa, actualmente ocupa el primer lugar como causa de muerte por la neoplasia maligna en las mujeres mayores de 25 años y es un grave problema de salud pública en el país.

A nivel internacional, uno de cada ocho mujeres tiene o va a desarrollar cáncer de mama, es decir, el 12% de la población femenina actual en el mundo va a presentar esta enfermedad.

 

Fuente: http://noticieros.televisa.com