Inicia Congreso Internacional de Educación Preescolar y Primaria, en la U de C

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Dio inicio el trigésimo sexto Congreso Internacional de Educación Preescolar y Primaria “Educar para la felicidad”, organizado por la editorial argentina EDIBA en coordinación con la Benemérita Universidad de Colima. El congreso se estará realizando hasta el domingo 26 en el Teatro Universitario.

Al dar la bienvenida, el rector josé Eduardo Hernández enfatizó que “la educación, especialmente de los más pequeños, es un elemento indispensable para la liberación del ser humano y la manera más eficaz de impulsar el desarrollo del país”.

Añadió: “Educar para la felicidad, en este sentido, no es una frase hueca ni un ideal inalcanzable, es el camino para que los niños encuentren la manera de enfrentar la vida y aprovechen el conocimiento académico que proporciona la escuela con un manejo sano de sus emociones; es decir, que tengan una formación integral”.

Al congreso asisten más de seiscientos aducadores del Distrito Federal, Guadalajara, Oaxaca, Puebla y por supuesto Colima.

Durante la inauguración estuvieron presentes también Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU); Walter Fabio Benítez, director general de Capacitar EDIBA; Armando Figueroa Delgado, secretario de Educación de Colima; Christian Torres Ortiz, secretario general de esta casa de estudios.

Antes de declarar oficialmente inaugurado el evento, Hernández Nava agradeció a Walter Fabio la confianza en esta institución para realizar el congreso, así como a su esposa Alicia López por coordinar la logística y la presentación de eventos artísticos alusivos a la cultura colimense.

Además, destacó que este foro de reflexión se encuentra dirigido a los estudiantes de las áreas de Pedagogía, Psicología, Trabajo Social, Ciencias de la Educación y Lenguas extranjeras, así como a los docentes de preescolar y primaria: “Es una gran oportunidad de intercambiar puntos de vista y adquirir nuevas herramientas para el trabajo en el aula”, señaló.

Dijo que, durante el congreso, se ofrecerán talleres y conferencias que permitirán a los estudiantes y docentes reflexionar acerca de los programas y las estrategias educativas utilizadas para mejorar el aprendizaje de los alumnos, contando además con la presencia de grandes catedráticos como Claudia Donoso, Raúl Sánchez Barajas, Begoña Suárez Riaño, Liz Andrade y Lucía Pérez de Celi.

Finalmente, celebró que se realicen foros de este tipo, “porque estoy convencido de que lograremos que los futuros educadores, y quienes ya se dedican a ello, reflexionen acerca de una educación que busca hacer niños más felices; es decir, desarrollar integralmente al estudiante en sus más tempranas etapas escolares”.