Inicia con éxito el programa de conciertos didácticos en escuelas públicas del estado

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con gran aceptación, inició el Programa de Conciertos Didácticos en Escuelas Públicas, que organizan las Secretarías de Cultura y de Educación del Gobierno Estatal, en coordinación con los voluntariados de dichas dependencias y el de la Universidad de Colima, iniciativa que recorrerá escuelas de educación básica en los diez municipios, con la participación de la Banda de Música del Gobierno del Estado y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de la Secretaría de Cultura.

El arranque de este ambicioso programa tuvo lugar en el Cendi Ángela Ma. Alcázar, de la capital; ahí, la Banda de Música de Gobierno del Estado sensibilizó a los pequeños a través de  melodías clásicas de compositores mexicanos y universales. El recinto escolar vibró al ritmo de Juventino Rosas, Beethoven, Strauss y Tchaikovsky, sin faltar un recopilación de las piezas más populares de Francisco Gabilondo Soler “Cri Crí” y otros temas de caricaturas famosas, aunque los infantes dejaron atrás la compostura para bailar y saltar al paso de los Mambos No. 8 y Lupita.

Previo al concierto, los integrantes de la banda interactuaron con los alumnos al enseñarles los instrumentos de cuerdas, viento y percusión, el sonido que generan de forma individual y finalmente grupal con una introducción de piezas que les transmitieron la sensación de alegría, tristeza y miedo.

Yolanda Orozco Zamora, Directora General de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura, comentó que el objetivo de este interesante programa que recorrerá en su primera etapa las escuelas primarias y posteriormente los preescolares y secundarias de todo el estado, es que los niños tengan un acercamiento con un agrupación musical, que conozcan los instrumentos y las piezas clásicas más importantes, para de esta forma sensibilizarlos y fortalecer la convivencia escolar a través de la música, como una forma de contribuir a su formación integral.

“Pretendemos que sea un programa permanente de la Secretaría de Cultura en coordinación con la Secretaría de Educación,  porque son muchas las escuelas que hay que atender, la idea es llegar al mayor número de escuelas posibles en este sexenio”. Añadió que se trabaja en promover la cultura por la paz y en ese sentido, los artistas y promotores culturales se están sumando al proyecto que impulsa la Secretaría de Cultura y el propio Gobernador del Estado, como una de sus políticas en esta administración.

Por su parte, el Secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, agradeció el trabajo conjunto de las Secretarías de Cultura y Educación en lo que calificó como “El preámbulo de algo que va a ser muy bueno para nuestros niños de educación básica, que tiene que ver con desarrollar en ellos el sentido por la apreciación de la música y porque encuentren el valor que tiene”.

Otros planteles de la capital que serán atendidos este mes son la Escuela Primaria Emiliano Zapata, de El Tívoli, en su turno matutino y vespertino y la Esc. Primaria José S. Benítez, en La Albarrada.