Ingresaran este miércoles al Salón de la Fama la Selección Juvenil de Futbol de 1961

0

*Conquistaron el Título en los VI Juegos Nacionales Juveniles de la Revolución

COLIMANOTICIAS

Colima.- La selección de futbol que en 1961 representó a Colima en los VI Juegos Nacionales Juveniles de la Revolución y logró el título de manera invicta, ingresará este miércoles 19 de noviembre al Salón de la Fama, en el rubro de Hazaña Deportiva.

Tras ganar en Guadalajara la eliminatoria regional, Colima asistió a la fase nacional que se realizó en la ciudad de México.

El cuadro dirigido por el profesor Enrique Pacheco Aguilar, llevó a los siguientes jugadores: José Álvarez Virgen, “El Buitre”; Gabriel Trujillo Cárdenas, “Papión”; José Mauricio Castillo, “Chepo”; Ignacio R. Flores González, “Güero Pacheco”; Adolfo Camberos García, “Macori”; Margarito Ocón Medina, J. Jesús Jiménez Heredia, “Pollito”; Luis Enciso Ávila, Eduardo Llamas Álvarez, Blas Venegas Cárdenas, Mario Alcaraz Gamiochipi, “El Caballo”; José Rosario Méndez Pizano, “El Torpedo”; Eduardo H. Pinto, José Rivera Bravo, Luis Rivas Pinto, Andrés Rojas Ruelas, Rodolfo Castañeda Torres, “El Topo”; José Aguilera Arévalo, Gerardo Zamora Salcedo y Ramiro Limas Camacho.

En la etapa regional celebrada en Guadalajara, en agosto de 1961, Colima logró el primer lugar tras golear a Michoacán por 7-1, a Nayarit por 7-0 y empatar a 2 con Jalisco.

De acuerdo a lo publicado en aquel entonces, Colima, ante Jalisco, superó todas las adversidades, como la expulsión de un jugador casi al empezar el partido, la presión tremenda de un público hostil y tremendamente pasional y partidista y un arbitraje descabelladamente parcial en favor de los tapatíos.

La fase nacional tuvo lugar a finales de agosto y principios de septiembre del mismo año en la ciudad de México y Colima enfrentó primero a San Luis Potosí, a quien goleó 11-0; después a Durango lo vapuleó por 10-0 y enseguida a Nuevo León por 7-0.

En la final, Colima derrotó por 3-2 a Guanajuato, que se sentía campeón, porque su base eran jugadores del equipo León.

Tan es así, que los guanajuatenses no quedaron conformes y después pidieron la revancha a Colima a visita recíproca, juegos que se desarrollaron a finales del mismo año y que fueron ganados por los nuestros.

La entronización será posterior a la entrega del Premio Estatal del Deporte, prevista para las 19 horas del mismo miércoles, en el Patio Central del Palacio de Gobierno, lugar donde se encuentra el Salón de la Fama del Deporte Colimense.

CN/had