Ingresan trabajadores de Salud al Sistema Nacional de Investigadores  

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por primera vez en la historia, cuatro trabajadores de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado fueron incluidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT, con nivel 1, por lo que tienen los conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel para generar información que ayude a incrementar la cultura en salud y el bienestar en la población, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La Jefatura de Enseñanza e Investigación del Instituto Estatal de Cancerología señaló que los investigadores admitidos en el SNI son Margarita Safdie Kanan, Agustín Lara Esqueda, Alejandro David Soriano Hernández y Héctor Rafael Galván Salazar, adscritos a la Secretaría de Salud estatal, quienes ingresaron a dicho Sistema con nivel 1, lo que demuestra la calidad del área de investigación de la institución.

Agregó que el ingreso de los cuatro investigadores de la SSyBS al SNI fortalece la investigación que ya se viene realizando en esta institución de Salud, en coordinación con instituciones de educación superior y Cancerología, en temas de estilos de vida saludable y prevención y tratamiento del cáncer.

Al respecto, explicó que al ingresar al SNI, los investigadores podrán accesar a convocatorias, con la posibilidad de obtener los recursos que se ofrezcan para realizar más investigación, toda vez que es más factible que el Conacyt otorgue recursos a instituciones con personal de investigadores.

Asimismo, los investigadores de la SSyBS tienen una formación como científicos y han demostrado ser capaces de realizar investigación de alto nivel al publicar trabajos científicos en revistas internacionales y dar clases y asesorías de tesis de licenciatura y de posgrado. Con su ingreso al SNI, añadió, la investigación que ahora continúen tendrá el reconocimiento a nivel nacional o internacional.

En cuanto a las investigaciones que se han realizado en el IEC y que se han puesto en práctica en el propio Instituto, mencionó que se encuentra la que se refiere a ciertos factores predisponentes o protectores al cáncer de mama, la cual puede ser recomendada por el médico tratante al paciente, sobre todo en cuanto a la forma y cantidad del consumo de equis producto.

En este sentido, los trabajos propios de investigación que se vienen haciendo en el IEC han demostrado, por ejemplo, que algunos alimentos protegen contra el cáncer, como el caso del cacahuate y nueces, o al contrario, hay alimentos que generan riesgo a padecer cáncer de mama, como el consumo elevado de leche.

De esta manera, se contribuye al cumplimiento de la meta II.036 del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2009-2015 en el sentido de lograr que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, presente cuando menos un proyecto de investigación al año.