Ingresan 18 nuevos académicos de la UdeC al Sistema Nacional de Investigadores

0

*Con esta cifra, la máxima casa de estudios del estado alcanza un total de 201 investigadores en dicho sistema, creado por el Conacyt para fomentar la investigación de calidad en el país.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Derivado de su productividad académica, este año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha sumado a 18 investigadores de la Universidad de Colima al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con lo que la institución educativa alcanza un total de 201 académicos con tal distinción.

De los investigadores que ingresaron por primera vez al SNI, nueve de ellos lo hicieron al Nivel Candidato y otros nueve al Nivel I, mientras que dos más ascendieron del Nivel II al Nivel III, que es considerado una de las máximas distinciones y de mayor responsabilidad en el Conacyt.

Cada año, el Conacyt lanza una convocatoria de revisión dirigida a investigadores aspirantes, en la que deben cumplir con requisitos como prestar servicios de investigación científica o tecnológica al menos 20 horas a la semana, ser de nacionalidad mexicana, estar adscritos a una institución de educación superior mexicana o ser investigador mexicano de tiempo completo en una institución extranjera.

Al Nivel III ingresaron los doctores José Clemente Vásquez Jiménez, del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) y Juan González García, catedrático de la Facultad de Economía.

Al Nivel I se incorporaron los investigadores Juan Antonio Guerrero Ibáñez, de la Facultad de Telemática; José Encarnación del Río Valdivia, de Medicina; Marina Vázquez Guerrero, de la Escuela de Mercadotecnia; Roberto Montes Delgado, de Psicología, y Omar Alejandro Pérez Cruz, de la Facultad de Contabilidad y Administración campus Colima.

Además, formarán parte del SNI en ese mismo nivel Raymundo Padilla Lozoya, de la Facultad de Letras y Comunicación; Rogelio Guedea Noriega, del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS); Yakov Savelyev, de la Facultad de Ciencias, y Jonás Larios Deniz, de Pedagogía.

Al Nivel Candidato fueron afiliados Fabián Rojas Larios, de la Facultad de Medicina; Dan Silva López, de Ingeniería Civil; Mónica Acuña Jiménez, de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Carlos Javier Esparza López y Minerva Rodríguez Licea, de Arquitectura y Diseño, y Carlos Méndez González, de la Facultad de Comercio Exterior.

A la lista se sumaron Laura Sanely Gaytán Lugo, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; Jesús López de la Cruz, de Ingeniería Civil, y Emmanuel Valdés Alvarado, del CUIB.

A la par de estos nuevos nombramientos, el Conacyt dio a conocer una lista de investigadores con reingreso vigente, es decir, aquellos que después de una evaluación refrendaron su permanencia o elevaron su nivel en el SNI.

Para el Nivel C, conservaron o elevaron su permanencia Carlos Mario Amaya Molinar, catedrático de la Facultad de Turismo; Julia Verónica Hernández Madrigal, de Ciencias Químicas; Juan Augusto Hernández Rivera, de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Norma Guadalupe Márquez Cabellos y Francisco Antar Martínez Guzmán, de Psicología.

A este grupo se suman Enoc Francisco Morán Torres, de Derecho; Ada Aurora Sánchez Peña, de Letras y Comunicación; Manuel Gerardo Verduzco, de Ciencias Marinas; Rossana Tamara Medina Valencia, de Ciencias de la Educación, y Oliver Mendoza Cano, de Ingeniería Civil.

Del Nivel I, retuvieron o alcanzaron dicho nombramiento Mario Ramírez Flores, del CUIB; Jessica Cristina Romero Michel, de Derecho; Ciria Margarita Salazar, de Ciencias de la Educación; Hugo Javier Serrano Posada, del Laboratorio de Bioingeniería; Raúl Teodoro Aquino Santos, de Telemática; Luz Margarita Baltazar Rodríguez, de Medicina, y Omer Buatu Buatubengue, de la Escuela Filosofía.

Además, Adriana Cruz Manjarrez del CUIS; Julio Cuevas Romo, de Ciencias de la Educación; María del Pilar Escalante Minakata, de Ingeniería Civil; Lilia Leticia García Peña, de Letras y Comunicación; Adolfo Gómez Amador, de Arquitectura; Zeferino Gómez Sandoval, de Ciencias Químicas; Su Jin Lim, de Ciencias Políticas y Sociales; Irma Magaña Carrillo, de Turismo, y Roberto Muñiz Valencia, de Ciencias Químicas.

La lista continúa con Óscar Alberto Newton Sánchez, de Medicina; Aramis Olivos Ortiz, de Ciencias Marinas; Bertha Alicia Olmedo Buenrostro, de Medicina; Mayrén Polanco Gaytán, de Economía; Florentina Preciado Cortés, de Pedagogía; Sonia Isabel Quijano Scheggia, de Ciencias Marinas; Ana Luz Quintanilla Montoya, de Ingeniería Civil; Roberto Alonso Sáenz Casas y César Augusto Terrero Escalante, de la Facultad de Ciencias; Isaac Uribe Alvarado, de Psicología, y Jaime Molina Ochoa, de la Coordinación General de Investigación Científica (CGIC).

En el Nivel II se encuentran Alexandra Cristina Pita González, del CUIS; Elena Cáceres Sánchez y Christoph Peter Hofmann Schranz, de la Facultad de Ciencias; Iván Delgado Enciso, de Medicina, y Ricardo Antonio Navarro Polanco, del CUIB.

También fueron enlistados investigadores de reingreso no vigente que corresponden a quienes volvieron al SNI después de haber culminado uno o más periodos sin aplicar para su renovación, como Abel Cortés, del Centro Universitario de Investigaciones Vulcanológicas; Óscar Fernando Vázquez Vuelvas, de Ciencias Químicas; Humberto Cruzblanca Hernández, del CUIB, y Alicia Cuevas Muñiz, de la Facultad de Ciencias, todos enlistados en el Nivel I.

Es de mencionar que el SNI consta de cinco niveles, que en orden ascendente corresponde a Nivel Candidato, Niveles I, II y III, así como Nivel IV (Emérito), lo que representa un arduo trabajo científico para los aspirantes que desean ser elegidos en este grupo de la comunidad científica mexicana.

El Conacyt, de acuerdo con su sitio en línea, determina que “este sistema surgió con el propósito de incentivar la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social”.

Para los investigadores, además del reconocimiento que el gobierno federal les otorga, les significa una beca económica dependiendo del nivel alcanzado.