Infomes de la Facultad de Ciencias y del IUBA

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Facultad de Ciencias y el Instituto Universitario de Bellas Artes rindieron cuentas a sus comunidades y a la sociedad enb general, sobre las actividades, avances y retos del 2016.

En esta ocasión, el director general de Docencia, Carlos Eduardo Monroy Galindo escuchó la rendición de cuentas en representación del rector José Eduardo Hernández Nava. Lo acompañaron funcionarios universitarios del nivel y los representantes estudiantiles.

Ricardo Alberto Sáenz Casas, director de la Facultad de Ciencias, resaltó en su informe que los esfuerzos de quienes integran el plantel influyen para que los estudiantes tengan la capacidad de competir en el ámbito internacional; “estamos influyendo a través de nuestros egresados y sólo esperamos que éstos vengan a trabajar a las universidades mexicanas dentro de cinco años”.

Inició con el resultado que los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) otorgaron a la Licenciatura de Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgo (LICAMGER), el cual fue del Nivel 1 en el dictamen: “Éste es el nivel más alto para la licenciatura, Sus fortalezas son: la alta preparación de la planta académica y la satisfacción de los empleadores”, dijo.

Además, Sáenz Casas reportó que dan prioridad a la movilidad estudiantil; en este sentido, aseguró que todos los estudiantes participan, al menos, en una práctica, salida de estudio o ponencia en congresos nacionales.

También mantienen con éxito sus eventos tradicionales y bien identificados como las conferencias semanales; el Seminario CUICBAS, el Seminario de Análisis de Fourier, el Coloquio de Física y Matemáticas y la Escuela de Análisis Matemáticos, donde los estudiantes participan con discusiones avanzadas y asisten estudiantes y profesores de todo el país.

Otros logros destacados, informó Sáenz Casas, “son las actividades de divulgación, los doce aceptados que egresaron del Instituto Heissenberg, alumnos becados del Concurso ‘Silvia Torres’, las primeras Jornadas de Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos, así como un taller de ciencia para jóvenes, el cual tuvo mucha respuesta”.

Sáenz Casas detalló, además, las actividades de internacionalización con la finalidad de ampliar las oportunidades mediante la actualización constante de los programas de estudio y de material bibliográfico; cursos en inglés a partir de tercer año; publicaciones en revistas internacionales y colaboradores internacionales provenientes de 18 universidades fuera de México.

Mencionó a los nuevos profesores Yasha Savelyev (doctorado en Matemáticas), Alex Stuart (Universidad de South Hampton) y Sujoy Modak (Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM), que estuvieon en esa facultad gracias al convenio de la UdeC con el Programa KEK de Japón.

Ricardo Sáenz informó que 43 egresados de la Facultad de Ciencias estudian posgrados alrededor del mundo, en Estados Unidos, España, Noruega, Francia y Alemania, y que se pueden conocer sus experiencias individuales en http://fejer.ucol.mx/egresados/.

Sáenz Casas concluyó que “todo influye para que nuestros estudiantes tengan nivel y la capacidad de competir internacionalmente; realmente, añadió, “estamos influyendo a través de nuestros egresados, sólo esperamos que ellos regresen a México”.

Monroy Galindo felicitó al plantel por sus logros y lo distinguió como sui generis por la dificultad que existe a nivel nacional para tener escuelas de ciencias masificadas: “Son escuelas incomprendidas, con muy pocos alumnos, pocos maestros y muy alto nivel”. Consideró que la ciencia es una necesidad fundamental que se debe cultivar, “por eso necesitamos profesores que aprendan a ir con su propio paso y respetando el paso de los estudiantes”.

Por otro lado, en el informe del IUBA, el colectivo artístico se reunió en el auditorio Pablo Silva García, con una actitud festiva y plena atención en las palabras de su director, Juan Diego Gaytán Rodríguez.

La delegada regional de Colima, Priscilia Juliana Álvarez acudió en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, y de igual forma la acompañaron los funcionarios universitarios del nivel y representantes estudiantiles.

Juan Diego Gaytán hizo un recuento detallado de las múltiples actividades del 2016. Destacó las mejoras hechas al mantenimiento de sus tres espacios académicos (Escuela de Danza, Escuela de Música y Centro Cultural El Cóbano), así como los logros académicos, innumerables reconocimientos internacionales de sus profesores y también de sus alumnos.

Gaytán Rodríguez informó, además, datos del proceso de admisión, matrícula por programas, reconocimiento de COPAES para la Licenciatura en Danza Escénica como programa acreditado, así como el Nivel 1 de la Licenciatura en Música y el Nivel 2 en Artes Visuales que han logrado.

También detalló las actividades para la habilitación académica, evaluación docente, movilidad de profesores, reconocimientos a docentes y acciones en coordinación con el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU). Comunicó a los alumnos el nombre de los profesores que recibieron reconocimiento como mejores docentes por carrera: Elena Kuzmina, Alexander Yanyev y Liliana Márquez Orozco.

Juan Diego Gaytán hizo un reconocimiento a su comunidad de profesores y alumnos, y expresó su agradecimiento a funcionarios universitarios que los apoyaron este 2016.