Infecciones intestinales, las más frecuentes en el estado

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Entre las enfermedades diarreicas más frecuentes en el estado se encuentran las infecciones intestinales por otros organismos, que representan la segunda causa de enfermedad en la población de 10 a 19 años, indicó la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

En 2013, citó la dependencia, la segunda enfermedad que más se diagnosticó en ese grupo de edad fueron las citadas infecciones con 6 mil 307 casos –sólo atrás de las infecciones respiratorias agudas-, de las cuales 3 mil 394 se presentaron en el rango de edad de 10 a 14 años y 2 mil 913 en menores y jóvenes de 16 a 19 años.

Dijo que las enfermedades diarreicas que más se registran en la población son la amebiasis intestinal, fiebre tifoidea, Giardiasis, intoxicación alimentaria bacteriana, otras infecciones intestinales debidas a protozoarios y Shigelosis.

De la misma manera, agregó que la principal causa de los padecimientos citados es el consumo de alimentos contaminados, ya sea por mala higiene al manipularlos y el uso de agua contaminada en la preparación de los mismos.

En este sentido, recordó que las diarreas se transmiten por agua y alimentos contaminados con materia fecal, cuando se tiene un deficiente saneamiento básico, manejo inadecuado de los alimentos, falta de hábitos de higiene, el uso de agua contaminada y la contaminación de los cursos del agua.

Por ello, mencionó que para prevenir las enfermedades diarreicas que pueden causar deshidratación y hasta la muerte, es importante el acceso a fuentes inocuas de agua de consumo; uso de servicios de saneamiento mejorados, y lavado de manos con jabón antes de consumir alimentos y después de ir al baño.

Asimismo, evitar estos padecimientos con la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida; una higiene personal y alimentaria correctas; la educación sobre salud y sobre los modos de transmisión de las infecciones, y la vacunación contra rotavirus.

De manera específica, señaló que cuando los niños padezcan diarreas, tienen el riesgo de la deshidratación, por lo que hay que llevarlos al centro de salud más cercano a su domicilio para la valoración médica, administración de Vida Suero Oral con cada evacuación diarreica y proporcionar alimentos ricos en nutrientes —incluida la leche materna—.