Incumple Secretaría de Economía con apoyos para Industriales de la Tortilla, denuncian

0

*Reparto de tortilla envuelta en plástico puede provocar cáncer, advierten

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los Industriales de la Masa y la Tortilla denunciaron  que la Secretaría de Economía ha incumplido con diversos apoyos que comprometió con el sector, provocando  un posible incremento al precio de la tortilla debido a la situación difícil por la que atraviesan.

Entrevistado al respecto, el líder de los industriales, Guillermo Martínez Lucatero, lamentó la falta de compromiso por parte de esta dependencia federal desde hace tres años; no obstante, en reunión con líderes nacionales de la industria se llegaron a diferentes acuerdos en beneficio del sector.

Entre los apoyos que ha incumplido está la modernización de la industria, regularizar el reparto debido a que está demostrado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) que la tortilla envuelta en bolsa de plástico a más de 60 grados centígrados genera un hongo, el cual con el tiempo  provoca problemas de salud  en el aparato digestivo y también cáncer.

Lamentó que las autoridades se hagan de la “vista gorda” arriesgando la salud de los consumidores, por ello hizo saber que como industriales han buscado que el reparto de la tortilla sea fría como en Estados Unidos.

“El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, se comprometió  a que se obligara un reparto de esa forma, no cumplió”, apuntó.

En ese sentido, el también empresario explicó que no han sido apoyados para que los productores de tortillas puedan realizar compras consolidadas de materia prima, como el maíz y harina.

“Hasta el momento todas han sido promesas totalmente incumplidas”,  acotó.

Ante este escenario, Martínez Lucatero hizo saber que analizan el precio que establecerán en las próximas fechas para la tortilla, pues recordó que actualmente se vende en 14 pesos el kilogramo en la zona metropolitana y en Manzanillo oscila en los 16 pesos.