Incrementará 16.3% el presupuesto del Gobierno Estatal para 2015

0

*Presentan paquete fiscal al Congreso del Estado que asciende a 12 mil 653 millones 92 mil pesos

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El paquete fiscal para el próximo año contempla un presupuesto de 12 mil 653 millones 92 mil pesos que significa un 16.3% más que en 2014.

Al hacer entrega de las iniciativas de ingresos y egresos, la secretaría de Administración y Finanzas, Isabel Ávalos Fernández, dio a conocer que del total de ingresos, 4 mil 918 millones son propios y de ellos mil 91 millones corresponden a los municipios.

La iniciativa de ley de ingresos no contempla nuevos impuestos ni incrementos a los existentes, además se propone refrendar el subsidio del 100 por ciento en el impuesto sobre la tenencia, el cual se estima en 195.7 millones de pesos.

También se contempla una disminución en la tasa de recargos del 2.25% al 1.5% mensual y una condonación en el pago del 2014 y años anteriores en beneficio de los contribuyentes que regularicen en una sola exhibición su adeudo en el rubro de impuestos y derechos estatales.

El incremento directo para el Estado es de solo 5.2, especificó, el resto se refiere a recursos etiquetados “la propuesta se elaboró con las expectativas y proyecciones económicas que establece el poder ejecutivo federal en los criterios generales de la política económica así como las recomendaciones que hace la Secretaría de Hacienda u crédito público”.

En la asignación del gasto se privilegiaron los rubros de educación, salud y bienestar, fomento económico, desarrollo rural y la atención a adultos mayores y grupos vulnerables.

El mayor incremento, por rubro, será para educación y salud, 18.1% y el 11.5% respectivamente, con respecto al año anterior.

“No se contempla contratación de deuda pública y se van a destinar casi 220 millones en cumplir con los compromisos de amortizaciones de principal intereses de deuda pública directa”, aseveró la funcionaria estatal.

Se presupuestarán 36 millones para becas, “se incrementa un 5 por ciento de la aportación que hace el Gobierno del Estado a la Universidad de Colima de 220 millones a 231.6 millones de pesos”, dijo.

La aportación estatal para el programa Alianza para el campo es de 54 millones de pesos mientras que para el fondo de aportación para la seguridad pública será de casi 30 millones de pesos y 44 millones para adultos en plenitud.

El paquete presupuestal tendrá que aprobarse por los diputados del Congreso del Estado antes del 16 de diciembre próximo.