Incrementa interés por programa de Movilidad Internacional entre estudiantes del Tec de Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El director del Instituto Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes, dio a conocer que ha crecido el interés por el programa de Movilidad Internacional, para que alumnos acudan a otras universidades del mundo a continuar sus estudios.

“Ya firmamos convenios con España, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos”.

Recientemente, hace una semana, se apoyó a 7 jóvenes que acudieron a universidades españolas y de Colombia.

“Además vamos a tener a un colombiano en estancia en Colima y tenemos a un joven haciendo su residencia profesional en Nuevo México, Estados Unidos, en total tenemos alrededor de 10 jóvenes, a veces 12 por semestre, en distintos países”.

Mencionó que ha crecido el interés en estudiantes de tener otras oportunidades, visiones, por lo que se les apoya con transporte aéreo, viaje redondo y buscan una beca para mantenerse en su estancia en el extranjero.

“En años pasados hemos tenido a más estudiantes, muchos más, en programas de inglés, el año pasado estuvieron en 3 estados de Estados Unidos y este año, si se presenta la convocatoria, postularemos a 80 jóvenes para que se vayan 30 ó 40, como el año pasado”.

Por otro lado, Castro Reyes expresó que la retención escolar ha sido mejorada dentro del ITeC. “Eso significa bajar la deserción y aumentar la eficiencia terminal, es nuestra tendencia, en 4 años hemos aumentado una matrícula de mil estudiantes más, con los mismos ingresos cada año, ingresamos 890, 880 cada año, la misma cantidad”.

Para lograrlo, explicó que se han incrementado las becas de inscripción para los mejores promedios; a quienes sacan primer lugar de su carrera, se les condona la reinscripción.

“Además ellos, los mejores estudiantes, son prospectos al premio Ternium que lo implementamos desde 2012, lo que motiva mucho a jóvenes a seguir estudiando”.

Las becas son alimenticias, de inscripción, manutención, movilidad. Por otro lado, ha crecido en 2 mil por ciento la conectividad en el campus del Tecnológico de Colima.

“Se han mejorado condiciones de laboratorios, hemos reforzado el programa de tutorías, docentes han puesto su voluntad para aplicar el modelo con enfoque en competencias, que es más práctico y humano, que el joven se encuentra más atendido y ello ha generado que la deserción se reduzca cada ciclo”.