Incoifed preparado para acceder a recursos de FAM: Gutiérrez Navarrete

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El director del Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (Incoifed), Eduardo Gutiérrez Navarrete, informó que están preparados para acceder a recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), potenciado para recuperación de más escuelas, anunciado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“A pesar del proceso de cambio de gobierno en el Estado, el Instituto sigue trabajando, y con lo anunciado por el Presidente Peña Nieto en su informe, donde mencionó 10 puntos para dar puntual seguimiento en el tema de educación”.

Dijo que uno de ellos, el número cinco, señala un instrumento que potenciaría el FAM que ejercen cada año las entidades federativas, con un monto de aproximadamente 50 mil millones de pesos.

Refirió que el FAM potenciado, permitirá a las entidades federativas adelantar recursos para acelerar procesos y recuperar parte de la infraestructura educativa en el país, tal como lo explicó el secretario federal de Educación.

Aseguró que Colima sigue con el ejercicio, a pesar de estar en un año atípico, en proceso de concluir la administración, “estamos en proceso de entrar a este instrumento, donde fuimos convocados para este lunes, para ver sobre todo, las reglas de operación”.

Destacó que el Incoifed tiene una gran ventaja, “y es que de la plataforma del listado de las escuelas que califican para poderlas meter en este instrumento de reparación de infraestructura educativa, se tiene toda la información de las escuelas que requieren intervención, considerando que en lo que resta del 2015 hay posibilidad de aprovechar este instrumento y nosotros vamos caminando por esa vía”.

Precisó que para la reunión de este lunes, lleva un listado de entre 23 y 24 espacios educativos que ya calificaron a nivel nacional, en el INIFED, y que suman la cantidad de cerca de 30 millones de pesos.

Subrayó que esta gestión se suma al trabajo que se ha realizado en Colima, en lo referente a infraestructura física educativa del nivel básico, “es decir, del FAM que cada año aplicamos, ya llevamos un 98% en avance, tanto físico como financiero, además de estar al 100% desde hace dos meses en el programa Escuela Digna, lo que nos coloca en los primeros lugares entre las entidades federativas”.

Insistió que a pesar de atravesar el proceso de entrega de gobierno, no han bajado la guardia en el trabajo, “estamos aprovechando estos recursos que a nivel nacional se están instrumentando”.

Señaló al concluir, que el Incoifed prepara una proyección importante para el próximo gobierno para que, con las posibilidades que se tienen, Hacienda mande una tablita con el monto que pone a disposición, para que se puedan aplicar en los próximos tres años, “eso habla de que habrá dinero importante para recuperar más planteles, independientemente de los programas que llegan cada año”.