Incoifed instalará cárcamos de bombeo en escuelas de Tecomán para evitar inundaciones

0

*Siete escuelas resultaron afectadas con la lluvia registrada

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (Incoifed) buscará que planteles de Tecomán cuenten con cárcamos de bombeo, para en caso de que lluvias intensas provoquen inundaciones poder sacar el agua de las escuelas.

El director de la dependencia, Eduardo Gutiérrez Navarrete, informó que las escuelas tienen muchos años de haberse construido y cuando se edificaron no había empedrados.

“Ahora ya muchos de ellos se hicieron carpetas asfálticas y los niveles se hicieron escurrimientos naturales en la parte de arriba y las escuelas quedaron abajo”.

Por tal motivo se buscarán recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), para evitar estas situaciones por lo que realizarán proyectos ejecutivos para generar información técnica, tener el recurso y ejecutar las obras.

“Esto es porque las escuelas no pueden derrumbarse y volver a rellenarla y alzarla 50 centímetros para evitar las inundaciones”.

La propuesta técnica estará lista en 15 días.

Y es que ello se realizará luego de que siete escuelas resultaran dañadas por la lluvia que azotó en el municipio de Tecomán, las cuales no tuvieron daños graves.

Gutiérrez Navarrete, informó que estos planteles ya podrán tener clase a partir del lunes.

Los planteles que tuvieron inundaciones fueron la primaria Margarita Maza de Juárez y la secundaria Adalberto Torres Gaytán de la colonia Bayardo, el preescolar Gabriela Mistral y la escuela María Concepción Farías, ambas en la colonia Centro; la primaria Benito Juárez, el preescolar Miguel Rodríguez en San Isidro y el preescolar Miguel Gómez Sandoval.