Inauguran sala museográfica Gregorio Torres Quintero y entregan premios estatales de poesía y cuento 2015

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- En el Archivo Histórico del Estado, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, inauguró la Sala Museográfica Gregorio Torres Quintero, en homenaje al 150 aniversario del natalicio del escritor y pedagogo colimense. Evento en el que también hizo entrega de los Premios Estatales de Poesía y Cuento 2015 a los literatos: Indira Isel Torres Cruz y César Anguiano Silva, respectivamente.

La ceremonia inició con la inauguración de la Sala Museográfica Gregorio Torres Quintero, ahí la directora del Archivo Histórico del Estado, Araceli Gámez Chávez, compartió la historia del proyecto

Posteriormente, el máximo representante de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, compartió el orgullo de presenciar y concretar la inauguración de dicha Sala Museográfica, agradeciendo la asistencia de autoridades locales y público en general. Mencionó que sin duda alguna el espacio será una herencia cultural para todos los colimenses.

Asimismo entregó los Premios Estatales de Poesía y Cuento 2015, de los cuales resultaron ganadores la poeta Indira Isel Torres Cruz por su libro “La Furia de la Casa” y el cuentista César Anguiano Silva por su libro “Ruleta Rusa”. Ambos ganadores recibieron el reconocimiento y un cheque por la cantidad de 50 mil pesos, además de la edición de su obra, con un tiraje de 500 ejemplares. También, se entregó una mención honorífica del Premio Estatal de Poesía 2015 a Jesús Adín Valencia.

El evento culminó con el corte del listón y un recorrido por la Sala Museográfica Gregorio Torres Quintero, espacio cultural integrado por una colección especial de materiales que fueron donados en tres momentos: el primero fue por la familia Gómez Cárdenas en el año 2004, la segunda donación fue de Andrés Aguirre Gómez, bisnieto del maestro, quien entregó 76 documentos en el 2010 y la Dra. María de los Ángeles Rodríguez Álvarez, quien donó varios libros de su colección particular en febrero de 2014.

Entre los objetos que se pueden apreciar en esta sala se encuentran documentos originales, algunas de las obras bibliográficas más importantes de Torres Quintero, como “El Método Onomatopéyico”, “La Patria” y “Leyendas Aztecas”, además de revistas, documentos, fotografías, retratos al óleo y objetos personales.