Inauguran Lejos de todo, obra de Gil Garea, en el Fernando del Paso

0

*Esta obra “no tiene ningún otro fin más que el de existir”, dijo el autor.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Este fin de semana fue inaugurada la exposición Lejos de todo, del artista Gil Garea, en el museo universitario Fernando del Paso de la Universidad de Colima, que se ubica en el centro histórico de la ciudad capital.

La muestra consta de una serie de obras realizadas con la técnica de aguatinta, así como unas pequeñas instalaciones que reflejan la creatividad y el sentir del artista. Destaca una serie dedicada a los cachalotes, que ocupa toda una pared, y en la que se nota un trabajo más libre, renovado y poético del autor.

La presentación de la muestra estuvo a cargo de Ada Karmina Benavides, directora del museo, quien destacó que este proyecto representa el regreso del artista después de diez años de no exponer el Colima; “quizá para algunos es un artista desconocido; sin embargo, a nivel nacional Gil Garea es un artista ya reconocido. Le agradecemos que haya elegido este museo para regresar”.

Tita Ochoa, curadora de la muestra, dijo que la obra de Gil Garea se integra por una colección de retratos que el artista reconceptualiza y vuelve más contemporáneos, así como por una serie de obras que remiten a la cerámica, pero con un nuevo enfoque y utilizando materiales que se encuentran a la mano, “lo que le da una lectura muy fresca, muy actual a su trabajo y eso hace que hoy esté aquí en este museo dedicado al arte emergente y contemporáneo”.

Finalmente, Gil Garea agradeció a las autoridades de la Universidad por su apoyo en la realización de esta exposición; “he estado muy contento con todos. Esta exposición es para contribuir un poco a la cultura de Colima; cada quien tiene la libertad de ver la obra, que no tiene ningún otro fin más que el de existir. Tenía una idea, la realicé, y al final quiero que cada quien la enfrente y le genere un estado de bienestar”.

A la inauguración también asistieron Luis Bueno Sánchez, coordinador General de Extensión; Fernando Macedo, director general de Patrimonio Cultural Universitario y Gilda Callejas, directora general de Difusión Cultural.

La muestra, que es una de las más interesantes y propositivas abiertas en los últimos tiempos en la ciudad, estará abierta al público por varios meses.